Connect with us

Metrópoli

El Colegio Rébsamen, a dos años de la tragedia

Foto: Twitter

Luego de 34 años del terremoto de 1985 una vez más la Ciudad de México se cimbró con el terror de un nuevo movimiento telúrico siendo, a manera de trágica coincidencia, el mismo 19 de septiembre pero de 2017.

Edificios caídos, incendios, gente desaparecida, heridos, muchas ambulancias y gran incertidumbre además de miedo inundaban la atmósfera de la capital, una de las entidades más afectadas por el terremoto.

Uno de los casos más sonados es el del Colegio Rébsamen, una institución privada de niveles preescolar, primaria y secundaria, ubicada al sur de la ciudad y que sepultó a niños y profesores bajo los escombros.

También te puede interesar: Programa Nacional de Reconstrucción concluirá a finales de 2020, pronostican

La ayuda de vecinos y transeúntes que circulaban por las cercanías no se hizo esperar y de inmediato se hicieron presentes para rescatar a todos los menores y personal que se encontraban atrapados.

Ubicado en Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, en Tlalpan, dos de los tres edificios del Colegio Rébsamen colapsaron; uno de forma parcial y otro por completo, dejando como saldo 19 niños y siete adultos muertos.

A dos años del terremoto, y aún con el 45% de las escuelas afectadas sin reconstrucción, el Rébsamen se mantiene bajo la lupa, debido a que la directora del colegio, Mónica Villegas García, enfrenta dos procesos: uno por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, y el segundo por el supuesto delito de responsabilidad de los directores de obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

Para el 21 de septiembre, luego de que los rescatistas hubieran sacado a la última persona según lo dicho por las autoridades, la entonces jefa delegacional, Claudia Sheibaum, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizar el peritaje para determinar las causas del derrumbe del colegio.

Un mes después, el 25 de octubre, el peritaje sacó conclusiones de que el derrumbe fue por los castillos muy débiles y exceso de peso (la directora construyó allí su departamento) en la parte alta del edificio del colegio.

A raíz de esto un juez emitió la orden de captura en contra del director responsable de obra del Rébsamen, que fue capturado hasta el 22 de julio de 2018.

También se emitió una orden de captura en contra de Villegas García, quien dio señales de una fuga por lo que no fue detenida sino hasta finales de 2018 y que fue procesada por el cargo de homicidio culposo.

A la fecha el predio donde se ubicaba el Colegio Rébsamen, que fue demolido en su totalidad, se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

Y dos años después los padres no se cansan de exigir justicia, buscando todos los medios para castigar a los funcionarios y ex funcionarios que hayan tenido alguna responsabilidad por acción u omisión, en cualquier nivel.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones