Connect with us

Metrópoli

Colegio Rébsamen, las irregularidades que derivaron en tragedia

Colegio Rébsamen, las irregularidades que derivaron en tragedia
Foto: Especial

A las 13:14:40 del 19 de septiembre un sismo con magnitud 7.1 inició en el límite de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX), donde las alertas iniciaron su sonido casi de manera simultánea con el movimiento, sintiéndose como pocas veces en la parte sur de la misma, misma donde se ubicaba el colegio Enrique Rébsamen.

Entre las edificaciones caídas en la CDMX se encontró uno perteneciente al colegio propiedad de «Miss Mónica», el cual se ubicaba sobre la calle Rancho Tamboreo y la calzada de Las Brujas, en la colonia Nueva Oriental Coapa, de la alcaldía Tlalpan.

El hecho causó la pronta movilización de vecinos y padres de familia, quienes posteriormente tuvieron el apoyo de la Secretaría de Marina para intentar rescatar a quienes habían quedado bajo los escombros, confirmándose posteriormente la muerte de 26 personas.

Desde el poder federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolvió el 1 de octubre revocar las autorizaciones que tenía el Colegio Enrique Rébsamen para continuar prestando los servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria incluso en otro plantel.

Más en LaHoguera:

La suspensión no solo parecía ser por lo ocurrido en el sismo 12 días antes, sino también con el antecedente de la acusación del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del entonces Distrito Federal respecto a una presunta falsificación de certificado de uso de suelo para que la escuela siguiera funcionando.

En cuanto a lo local, Claudia Sheinbaum, entonces delegada de Tlalpan, declaró que el «Programa Interno de Protección Civil» presentado por el colegio en julio de ese año estaba incompleto, dado que faltaba la responsiva anual de las instalaciones eléctricas y actualización del predio número 19, la Carta de Manifiesto que cuenta con guantes, una Bitácora de Mantenimiento preventivo y correctivo del reporte fotográfico y original del responsable de obra.

Además, advirtió que la escuela había sido ya clausurada en un par de ocasiones en los años 2010 y 2014 dado que se habían identificado construcciones que no habían sido notificadas ante las autoridades; sin embargo, un pago de multas y la presunta detención de dichas nuevas construcciones habría bastado para concluir los episodios.

La Procuraduría General del Distrito Federal asentaría en la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017 una serie de peritajes donde se demostraba que el derrumbe había sido causado por el peso extra de un cuarto nivel que con su construcción dañó la estructura del inmueble.

El 25 de octubre El Universal señaló que, de acuerdo a los dictámenes, el cuarto piso habría causado durante el temblor que los castillos del edifico se venciera debido a un peso derivado de la tina de baño, granito y otros materiales que juntos pesaban 976.50 kilos, motivo por el cual se le señalara finalmente como responsable de la muerte de casi 30 personas este pasado 17 de septiembre de 2020.

Por ese motivo, además de la orden de aprehensión contra Mónica García Villegas también se giró una más contra Juan Apolinar Torales, director responsable de obra (DRO), por avalar en su momento la construcción de un cuarto nivel que sería el departamento, inexistente hasta 2009, de la también directora del colegio, siendo detenido el 30 de noviembre de 2019 y vinculado a proceso por la probable comisión del delito de homicidio doloso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones