Connect with us

Nación

Mireya Valverde será copresidenta del GAFI contra lavado de dinero

Mireya Valverde será copresidenta del GAFI contra lavado de dinero
Foto: Especial

México formará parte del Grupo Conjunto de las Américas del área de Revisión de Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiara Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo donde Mireya Valverde será la copresidenta de esta agrupación.

La información fue confirmada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien felicitó a la directora general de Asuntos Normativos de la dependencia. «Felicito a la Mtra. @MireyaOkon quien, en representación de nuestro país, ha sido designada Co-Presidenta del Grupo Conjunto de las Américas del área de Revisión de Cooperación Internacional del GAFI. Responsabilidad que refrenda el compromiso de México vs el lavado de dinero», escribió el funcionario.

La unidad que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el pasado 21 de octubre que Valverde Okón había sido nominada para ocupar el puesto del Grupo Conjunto de las Américas y fue hasta el pasado 6 de noviembre que se le notificó que había sido aprobada su candidatura a la copresidencia.

Mientras se encuentre en este cargo, la funcionaria coordinará las comunicaciones entre el grupo y los países que se encuentren suscritos al GAFI para monitorear las deficiencias en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De igual forma, la UIF hizo una declaración sobre el nombramiento y detalló que «esta posición consolida el desempeño que México, a través de la UIF, había venido desarrollando desde 2015 como copresidente para prestar asesoría técnica a los países de la región que más la necesitan… En la toma de decisiones complejas para garantizar que la región se encuentre en condiciones de prevenir y combatir efectivamente el LD/FT (lavado de dinero o financiamiento al terrorismo)».

Alguna de los países que están monitoreados por el GAFI son Panamá, Nicaragua, Jamaica, Barbados, Las Bahamas y las Islas Caimán.

Más en LaHoguera: Critican en redes a AMEXME por organizar panel sobre mujeres, con participación solo de hombres

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones