Connect with us

Nación

México y Uruguay anuncian conferencia sobre Venezuela

México Uruguay conferencia Venezuela
Archivo

Esta tarde, los gobiernos de México y Uruguay anunciaron que organizarán una conferencia internacional con países neutrales ante la situación en Venezuela.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar: Maduro, dispuesto a negociar tras sanciones de EU, alardeó Trump

«Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral de ambos frente a Venezuela, organizan una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que comparten esa posición», se lee.

Señalan que el propósito de la conferencia «es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, al tiempo que afirman que la conferencia responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre privilegiar el diálogo en la situación venezolana.

Tanto México como Uruguay han adoptado una postura neutral ante los sucesos recientes en el país sudamericano, apostando a una política de no intervención y llamamiento al diálogo. Ninguno de ellos ha reconocido al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, mismo que declaró a Nicolás Maduro un «usurpador».

Te puede interesar: Fiscal de Venezuela ordena prohibir salida del país a Guaidó

La conferencia, se detalla en el comunicado, se llevará a cabo el día 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya, y se espera que cuente con la representación de más de 10 países y organismos internacionales.

«El gobierno mexicano está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que Uruguay y la ONU, deseen apostar por la diplomacia», finaliza el comunicado.

Tras su autoproclamación, Guaidó ha recibido el reconocimiento de varios países del mundo, entre ellos el de Estados Unidos, mismo que ha insistido en apoyar al opositor e instado a otros países a seguirlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones