Connect with us

Internacional

AMLO cantinflea sobre beneficios a bancos españoles en México

AMLO cantinflea bancos españoles
Francisco Mendoza

El presidente Andrés Manuel López Obrador cantinfleó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de reducir los beneficios de los que gozan los bancos españoles que operan en México, principalmente Santander y BBVA Bancomer. Aunque dijo desear que estas instituciones se regulen de la misma manera que a nivel global, también fue enfático en que la postura de su administración es la de no impulsar estas medidas.

En lo que fue su primera visita de Estado como primer mandatario, López Obrador recibió en Palacio Nacional a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Tras una reunión privada y un encuentro entre sus comitivas, ambos Ejecutivos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron los lazos entre México y la nación ibérica, así como la naturaleza progresista de sus respectivos Movimiento Regeneración Nacional y Partido Socialista Obrero de España.

Sin embargo, López Obrador se mostró contrariado al ser cuestionado sobre la posibilidad de modificar las comisiones bancarias y demás beneficios que le permiten las leyes mexicanas a los bancos españoles. Ajustes que los legisladores de Morena ya han buscado en el Senado de la República por medio de una iniciativa.

“No va a llevarse a cabo ninguna reforma fiscal. Vamos a mantener el mismo marco legal, esto aplica también en las reglas de desempeño de bancos. No consideramos que deban modificarse”, sostuvo López Obrador, argumentando que no recurrirá a medidas que ahuyenten la inversión extranjera ni generen incertidumbre.

Por otra parte, también dijo que “nos gustaría que se ajustaran estos cobros de comisiones e intereses en lo que se maneja en el mercado internacional, pero no vamos a legislar en esta materia”. Esto al recordar que el Poder Legislativo es autónomo y los senadores pueden seguir con esta iniciativa, aunque insistió que la postura del gobierno de México es no hacer estos cambios.

Sanchéz Pérez-Castrejón, por su parte, agradeció el respaldo del presidente a la inversión española en territorio nacional. Agregando que las empresas españolas que operan en México no lo hacen para especular, sino para fomentar el desarrollo económico. Destacando que generan alrededor de un millón y medio de empleos así como que, incluso, estarían interesadas en invertir en proyectos prioritarios de infraestructura como el Tren Maya o el Tren Transístmico.

Sin mencionar los beneficios bancarios, el presidente español recordó el compromiso que el PSOE ha asumido para construir la justicia social, la cual incluye justicia fiscal. Por lo que, mencionó, se encuentran a la vanguardia de Europa para impulsar reformas fiscales para implementar impuestos a las transacciones financieras o los servicios digitales. Haciendo votos porque estos debates se vayan abriendo en más lugares a medida que pasa el tiempo.

Finalmente, ambos presidentes dejaron en claro que buscarán que las inversiones españolas en territorio nacional sigan aumentando. A la vez que, destacaron que las empresas también han incrementado sus participaciones en España. Por lo que Sánchez Pérez-Castrejón recalcó la importancia que México tiene en el plano internacional, siendo uno de los pocos países con los que la Unión Europea tiene un acuerdo global. El cual se comprometió a defender.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones