Connect with us

Internacional

México y EU presentan plan de trabajo para “fortalecer la región”

AMLO-Biden
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el gobierno de Estados Unidos dieron a conocer el plan de trabajo conjunto que llevarán a cabo para fortalecer la región derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) relanzado el 9 de septiembre pasado.

En un comunicado conjunto, las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador informaron que el mecanismo de colaboración incluye cuatro pilares principales, de los cuales se desprenden 10 proyectos en específico. Los cuatro ejes centrales comprenden Reconstruir juntos; Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; Asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e Invertir en nuestro pueblo.

El plan de trabajo considera iniciativas concretas en las que ambos países se enfocarán en trabajar de manera conjunta, y con la que prevén fortalecer aún más la relación bilateral.

Te puede interesar: Anuncia AMLO modernización de Aduana de Nuevo Laredo

El apartado de reconstruir juntos contempla el fortalecimiento de las cadenas de suministros y coordinar su gestión en situaciones de crisis, cooperación entre ambos países en materia de tecnologías ambientales, mejorar las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral y el tránsito de personas, así como facilitar el comercio de equipo médico.

En el punto de promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, se dará una asociación entre el gobierno de López Obrador con el de Biden para abordar las causas que originan la migración irregular de esos puntos en específico.

Te puede interesarPropone AMLO implementar un programa de inversión productiva en América del Norte

Respecto al tema de asegurar las herramientas para la prosperidad futura, México y Estados Unidos se comprometieron a cooperar en intercambio de redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia, a fortalecer la cooperación en materia de ciberseguridad y a colaborar de manera digital sobre las normas de privacidad fronteriza.

Y, finalmente, en materia de inversión en “nuestros pueblos”, se llevará a cabo una campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad, se hará una recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y mipymes, y se impulsarán programas de formación técnica en sectores prioritarios.

Con las anteriores medidas, ambos países señalan que esperan que los resultados de las acciones se materialicen y den continuidad a “la visión estratégica” que comparten las dos naciones en materia de desarrollo económico sustentable de la región de Norteamérica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones