Connect with us

Nación

¿A qué fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, a Perú?

Foto: Twitter

El pasado 8 de diciembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, apareció retratado en las redes sociales del presidente de Perú, Pedro Castillo. Aunque los vínculos con América Latina han estado bajo la supervisión de Marcelo Ebrard, esta vez viajó uno de los más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En sus redes sociales, la presidencia de Perú anunció que Pedro Castillo Terrones recibió, en audiencia protocolar, al secretario Rogelio Ramírez y a una delegación de alto nivel de los Estados Unidos Mexicanos que lo acompañan en su visita al Perú.

Aunque no se dieron más detalles del encuentro, AMLO declaró este lunes que el secretario de Hacienda acudió a Perú para ofrecer el apoyo de México ante la difícil situación política que vive. «Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles», expresó.

Para ello, además de Ramírez de la O, también acudieron la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gloria Sandoval Salas.

Te puede interesar: Felicita México a Pedro Castillo por reconocimiento como presidente de Perú

El mandatario mexicano describió a su homólogo peruano como un líder popular que es despreciado por los «pitucos» o personas de mayor poder adquisitivo que lo miran con desprecio por su origen. No obstante, este contó que durante una de sus reuniones en México le aconsejó al presidente peruano animarse pues Benito Juárez, de origen indígena, había sido el mejor presidente de México y también sufrió de clasismo y racismo.

Por otra parte, mencionó que las dificultades a las que se enfrenta Castillo Terrones son también estructurales. Esto al considerar que durante el periodo neoliberal se crearon sistemas de gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado.

«En Perú, por ejemplo, con el 20 por ciento de los votos del Congreso, 20 por ciento, se acepta una solicitud para remoción del presidente y con el 40 por ciento se quita al presidente, ni siquiera es el 50 más uno», comentó López Obrador aludiendo al proceso de vacancia que se inició contra el político sudamericano para deponerlo.

Finalmente, contó que en Perú también hay una campaña mediática para culparlo por la inflación cuando es un fenómeno mundial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones