Connect with us

Internacional

Propone AMLO implementar un programa de inversión productiva en América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones. Esto al considerar que de no hacerlo estarán siendo relegados en el mercado por China dentro de algunos años.

Durante su mensaje inicial en la IX Cumbre para Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano declaró que la firma del nuevo tratado comercial trilateral ha sido una acertada decisión en bien de los pueblos de las tres naciones. Asimismo, argumentó que la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia comercial de otras regiones como Asia.

López Obrador apuntó que mientras que América del Norte representa el 13% del mercado mundial, China actualmente tiene ya el 12.4%. Por eso, advirtió que de mantenerse la tendencia en 30 años el país asiático contará con el 42% del mercado mundial, mientras que la región solamente tendrá el 12%.

«Además de ser una desproporción en terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en pliego a todos», comentó. Por eso, instó a fortalecer a Norteamérica comercialmente y económicamente a fin de solucionar la falta de producción suficiente.

Te puede interesarLlama Biden a AMLO y Trudeau a demostrar que las democracias pueden dar resultados

Ante la necesidad actual de importar los productos desde Asia, incluso en detrimento de los consumidores que deben esperar para obtenerlos, instó a Joe Biden y Justin Trudeau a producir lo que se consume en el continente. Sostuvo que esto es un asunto de definición y estrategia económica regional que pasa por planear conjuntamente el desarrollo conjuntamente e impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones.

Entre las ventajas señaló la fuerza de trabajo joven y creativa, el desarrollo tecnológico, los recursos naturales, la corta distancia entre países y la alta demanda de los mercados. Adicionalmente, apuntó que el consumo per capita anual es de 18 mil 100 dólares en América, mientras que en Asia e de 4 mil 400 dólares.

Finalmente, pidió hacer a un lado mitos y prejuicios para justificar el rechazo a los migrantes cuando pueden ser aprovechados para reforzar la fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá. Ante eso, pidió finalmente estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones