Connect with us

Opinión

México y el Mundo en números

La apertura de documentos del Cisen, eso y más en los números de México y el mundo
Foto: Cuartoscuro

LA HISTORIA DEL BONSÁI: XII, siglo en que el cultivo de los árboles enanos llegó a Japón. Originarios de China, como tantas cosas y saberes, eran diversión y entretenimiento de emperadores. Los llamaban punsai. Especialistas sitúan su principio 2 mil 300 años atrás. No había manipulación humana; eran especies que por accidentes naturales no crecían, fenómenos al fin. Las manos y la dedicación japonesas perfeccionaron el divertimento. Pulieron técnicas y convirtieron en arte la “enanización” de ejemplares. Los llamaron bonsái y han creado algunos que han sobrevivido a sus cultivadores iniciales incluso por varias décadas. Los bonsái han llegado a ser vistos como una parte indisoluble de la cultura y filosofía del Japón. El arte del bonsái actualmente es cultivado en gran parte del mundo. Hay quienes ven en ellos simplemente un elemento decorativo. Para muchos otros, estos seres en miniatura encierran un encanto místico. La saga del bonsái puede leerse en El gran libro de la historia de las cosas.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

1920 a 1985 es el periodo de los documentos del Cisen que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán transparentados en su totalidad vía el Archivo General de la Nación. El mandatario acusó también que el intento de Fox por hacer este ejercicio fue una “apertura simulada”.

•28 días hábiles tendrá el AGN para presentar los lineamientos bajo los que toda la administración pública deberá entregar sus respectivos documentos. Tras esto, habrá un periodo de 180 días más para cumplir con estos requisitos. Los cuales incluirán ordenamiento y sistematización, de lo contrario no serán aceptados.

22 de febrero de 2019, fecha en que la Red Nacional de Refugios A.C. ha señalado que la estrategia de otorgar directamente los recursos a las mujeres víctimas de la violencia resulta improcedente dado que este no contribuye a la atención y erradicación de los distintos tipos de violencia, repercutiendo, en todo caso, en un aumento de la incidencia de feminicidios a corto plazo.

•1995, en Beijing, se realizó una Declaración y Plataforma de Acción, la cual insta a los países a “Establecer centros de acogida y servicios de apoyo dotados de los recursos necesarios para auxiliar a las niñas y mujeres víctimas de la violencia y prestarles servicios médicos, psicológicos y de asesoramiento, así como asesoramiento letrado a título gratuito o de bajo costo, cuando sea necesario, además de la asistencia que corresponda para ayudarles a encontrar medios de vida suficientes”.

•1964, el año en que José Narro Robles inició su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

•4 décadas formó parte del cuerpo académico de la máxima casa de estudios de México. Este viernes anunció su retiro de esta institución para concentrarse en la búsqueda de la titularidad de la dirigencia nacional del PRI.

0.2 se incrementó el promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en el ámbito urbano durante el primer mes del año respecto a enero de 2018, pasando de 8.2 a 8.4 el promedio general de satisfacción, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

•1.3% calificó entre 0 y 4 su satisfacción con su calidad de vida; 6.8% la ubicó entre 5 y 6; y el 43.8% le otorgó una calificación de 7 u 8, mientras que el 48% señaló que su nivel de bienestar se ubica en 9 o 10.

427.86 fue la calificación que permitió a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo ganar la medalla de plata en trampolín de 3 metros durante la primera fecha de la serie mundial de clavados 2019 llevada a cabo en Sagamihara, Japón.

5 estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron cerradas por no contar con las condiciones mínimas de albergue y provisión de alimentos: Morelia, Acapulco, Nogales, Tuxpan y Reynosa.

•59 años tenía la actriz Christian Bach quien falleció a causa de un paro respiratorio.

•26 de febrero, martes, fue la fecha del fallecimiento de la actriz mexico-argentina, sin embargo fue hasta la madrugada de este viernes cuando se dio a conocer la noticia por parte de su familia, mediante un comunicado de prensa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones