Connect with us

Nación

Adultos, cada vez más satisfechos con la vida, según encuesta del Inegi

inegi
Foto: Especial

El promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en el ámbito urbano incrementó en al menos 0.2% durante el primer mes del año con respecto a enero de 2018, pasando de 8.2% a 8.4% el promedio general de satisfacción, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado de prensa emitido el pasado jueves, el Inegi informó que el promedio de satisfacción con la vida reportado por la población adulta urbana es el más alto observado hasta la fecha de acuerdo con los indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE) de la población urbana, medición realizada con el objetivo de dar seguimiento al progreso social desde la perspectiva de las experiencias de vida de los mexicanos “más allá del producto interno bruto (PIB)”, es decir, con menor atención a los aspectos materiales que al bienestar individual.

El departamento de comunicación social del instituto, subrayó la necesidad de concentrarse en “reportes sobre la calidad de vida que nos ayuden a evaluar la medida en que la población disfruta de su vida, si está satisfecha con ella (…) y si reporta experiencias gratas y significativas”.

Te puede interesar: INEGI interpone controversia por asignación menor de recursos

Los datos arrojados por el BIARE indican que la población adulta valora más los aspectos relacionados con la vida privada que aquellos que conciernen al sector público, hecho que se ve reflejado en la calificación del rubro correspondiente a ‘relaciones personales’, cuyo promedio general es de 8.8 (en la escala del 0 al 10), el más alto de la tabla.

Del total de la población aludida, 1.3% calificó entre 0 y 4 su satisfacción con su calidad de vida; 6.8% la ubicó entre 5 y 6; y el 43.8% le otorgó una calificación de 7 u 8, mientras que el 48% señaló que su nivel de bienestar se ubica en 9 o 10.

De éstos, fueron los jóvenes de entre 18 y 29 años quienes reportaron mayor satisfacción con su vida, al promediar 8.6; del mismo modo, la cifra disminuye en tanto que la edad incrementa: los adultos de entre 30 y 44 años registran un promedio de 8.4, mientras que los mexicanos de 45 a 59 años de edad reportan un 8.3 y los mayores de 60 años se mantienen en 8.2.

Por otra parte, los rubros peor calificados fueron ‘país’ y ‘seguridad ciudadana’, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente. No obstante, ambos aspectos escalaron entre 12.50 y 13.11% con relación a los registrados en enero de 2018, que en aquella ocasión percibieron una valoración de 6.1 y 4.8, respectivamente.

Asimismo, el estudio del Inegi centrado en 32 ciudades del país, reveló que la población femenina percibe un menor índice de bienestar en relación con el público masculino, pues mientras este último reporta un promedio de 8.5, sobre el total del índice de satisfacción, el de las mujeres es de 8.3.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones