Connect with us

Nación

AMLO completará la “apertura simulada” del Cisen que inició Fox

AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al proceso para transparentar los expedientes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen). El cual partirá de completar la “apertura simulada” iniciada por Vicente Fox, lo que significa la presentación de los documentos recabados desde 1920 hasta 1985. Además de que se iniciará la recolección de datos de todas las dependencias después de esa fecha.

Acompañado por el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz, y el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, López Obrador dio a conocer los pormenores de la apertura de los archivos del Cisen. Los cuales abarcan, por el momento, desde la creación de la Primera Sección en la Segob en 1920 hasta 1985. Esto ya que estos documentos se encuentran en el AGN desde 2001, aunque seguían resguardados por el desaparecido organismo.

“Lo importante aquí, es decir: Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario, que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales, que etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen; y que ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario, que llevó muchas veces a la represión”, puntualizó el primer mandatario. A la vez que catalogó este un homenaje a quienes fueron víctimas de estos actos.

Con estas acciones, explicó Robledo, se culmina la “apertura simulada” iniciada en 2001 por decreto de Fox, cuando el Cisen y dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración o la Secretaría de Defensa Nacional trasladaron 4 mil 223 cajas de archivos al AGN. Sin embargo, “no necesariamente se cumplió a cabalidad, porque no era solamente recibir la documentación, sino custodiarla, organizarla y conservarla a partir de los lineamientos del AGN”.

Respecto a esta apertura de expedientes, Ruiz señaló que se tardará entre uno y dos años para poder sistematizarse de manera correcta ya que “fue organizada, entre comillas, por policías, por gente que no tenía ningún criterio archivístico, por lo mismo, hay unos ficheros, sí los hay y hay algún otro instrumento de consulta, se hizo un inventario de la documentación; pero no de toda”. Razón por la que no se ha podido atender las solicitudes de información ya hechas.

Tal vez te pueda interesar: AMLO firma decreto para revisar archivos de Cisen: “No todo lo que se dice ahí es cierto”, alerta

En cuanto a los archivos de 1985 en adelante, todas las dependencias del gobierno de México ya han firmado el acuerdo mediante el cual se comprometen a entregar toda la información en cuanto a violaciones a los Derechos Humanos; persecuciones vinculadas con movimientos políticas y sociales; y actos de corrupción. Este último siendo añadido de los lineamientos previos.

Para completar este procedimiento, el AGN tiene 28 días hábiles para presentar los lineamientos bajo los que toda la administración pública deberá entregar sus respectivos documentos. Tras esto, habrá un periodo de 180 días más cumplir con estos requisitos. Los cuales incluirán ordenamiento y sistematización, de lo contrario no serán aceptados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones