Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

Los números del día:

•5 años han pasado desde que 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala. Por ello, este jueves se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

•80 millones de llamadas realizadas en 4 años han sido investigadas por un Comité Científico Asesor de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos que permiten dar seguimiento minuto a minuto del móvil de los hechos. Por ello, dijo Alejandro Encinas, tienen la certeza de que no hubo contacto entre alguno de los 43 estudiantes y grupos de la delincuencia organizada.

•5 días faltan para que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex procurador de la entidad acudan a la Fiscalía General de la República a ampliar sus declaraciones de los hechos. Posteriormente, serán llamados a declarar funcionarios federales como Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces PGR en el momento de los hechos.

10 minutos para hablar en la tribuna de la Cámara de Diputados tuvieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. En este acto, Hilda Hernández Rivera señaló que luego de 5 años “no se pueden cerrar estos sucesos, horror e impunidad, si no hay verdad”.

24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que fue registrado como socio de 26 empresas en Boca del Río, Veracruz, los presuntos responsables de realizar el registro ilícito desaparecieron.

20 años de prisión es la condena que Édgar Veytia, ex fiscal del estado de Nayarit, tendrá que purgar en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. El ex funcionario se declaró culpable en enero de este año de participar en conspiraciones para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, a cambio de recibir sobornos.

4 años más quiere el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, permanecer en el cargo en la ‘Máxima Casa de Estudios’ de México. Manifestó su interés por participar tras la convocatoria que lanzó esta mañana la Junta de Gobierno, así que la próxima semana presentará su proyecto de trabajo y se pondrá a consideración de los universitarios.

13 horas duró la audiencia en la que Cirpiano Charrez Pedraza fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio doloso en contra de su hermano Pascual Charrez Pedraza. Mientras se desarrolla la investigación complementaria, Cipriano pasará tres meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones