Connect with us

Metrópoli

La UNAM inicia proceso para nombrar rector

Foto: Twitter

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este jueves la convocatoria para el nombramiento de rector para el periodo 2019-2023.

La rectoría de Enrique Graue Wiechers  concluye en noviembre, pero puede aspirar a reelegirse para un segundo y último periodo de cuatro años.   

La Junta de Gobierno anuncia el arranque del proceso por la rectoría justo el día de la investidura de doctor Honoris Causa al director de cine Alejandro González Iñárritu y a otros.

Según la ley orgánica promulgada en 1945, la Junta de Gobierno, órgano integrado por 15 académicos, es el encargado de determinar en un periodo de menos de un mes, si Graue será reelecto o se designará a un nuevo rector.  

La legislación universitaria establece que quien aspire a ocupar la rectoría de la  UNAM deberá “ser mexicana o mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

También te puede interesar: González Iñárritu dará conferencia magistral en ex CUEC previo a recibir doctorado honoris causa por la UNAM

Para iniciar con su proceso los aspirantes tendrán hasta el próximo 7 de octubre para entregar currículum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023 y una síntesis del mismo, estos documentos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta a partir del 8 del mismo mes.

La legislación también demanda a la Junta de Gobierno explorar la opinión de la comunidad universitaria, por lo que invita a todos sus integrantes a expresar “libre y responsablemente ante la Junta los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas”.

Entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre, la comunidad podrá “expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún(a) universitario/a distinguido/a y las comunicarán al pleno de la Junta”, dichas opiniones podrán ser entregadas personalmente, o por correo electrónico. 

El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombre de los aspirantes que mejor cumplan con el perfil requerido, y partir del 4 de noviembre serán entrevistados por el pleno del dicho órgano, siendo este el último paso para que sea designado el titular de la rectoría para  el próximo periodo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones