Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

PUERCA MANADA POLICIACA: Resulta muy lamentable escuchar versiones, un día y el otro también, difíciles de creer sobre diversos problemas que aquejan a la Ciudad de México, sobre todo en materia de seguridad. Se acumulan crímenes sin resolver, como la chica secuestrada y asesinada por un taxista, la joven estudiante del CCH Oriente, la otra joven que se salvó de ser raptada también por un taxista.

En las ejecuciones de dos ciudadanos israelíes (ahora se sabe presuntos criminales) perpetradas en Plaza Artz el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que se trató de un hecho aislado de delincuencia y justo el mismo día en que hacía esta declaración fueron encontrados en el Ajusco, alcaldía de Tlalpan, los cuerpos de cuatro hombres amordazados, atados de manos y pies y quienes habrían recibido el llamado tiro de gracia.

Pero lo que resulta inaudito e insultante es que el jefe policiaco Orta haya declarado en torno a la violación tumultuaria que policías auxiliares habrían cometido contra una joven de 17 años el sábado pasado en la alcaldía Azcapotzalco, a unas cuadras de su casa: “Lo importante aquí es que haya consecuencias para las acciones de los policías que actúan incorrectamente. Sea por actos de corrupción, sea por abuso, sea delitos”.

¡INCORRECTAMENTE! Estamos hablando de un acto de barbarie, de un asalto brutal. Si el jefe Orta prometió que renunciaría en un año o antes si no da resultados debería estar haciendo maletas, ya que no solo está fallando, la policía, el cuerpo que debería garantizar seguridad, fue la agresora, la que cometió el acto vil. Y lo peor: aún no hay ningún detenido pese a que cámaras de seguridad captaron el momento en que la patrulla de la SSC interceptó a la chica que tuvo la mala suerte de ser bajada dos cuadras antes de llegar a su casa por el operador de un Uber.

+++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•65 años tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero él dice que se siente y es “un chamaco” frente a otros líderes mundiales. Esto después de que la diputada Dulce María Sauri presentara una iniciativa para reformar la ley de transparencia y obligar a los presidentes que reporten su estado médico en caso de tener enfermedades crónico-degenerativas. Por cierto, el mandatario retó a quienes dudan de su salud a realizar una gira como la que hizo el fin de semana, en 4 estados por carretera, y presentarse temprano el lunes a seguir trabajando.

15 es el número por el cual se multiplicó la base de afiliados al Seguro Popular en los últimos 10 años, institución que, de acuerdo con seis ex titulares de la Secretaria de Salud de los últimos 3 sexenios, tiene como sentido el “evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave”. Los ex secretarios, liderados por Salomón Chertorivski, enviaron una carta al presidente López Obrador donde le señalan que “es un error” desaparecer el Seguro Popular y proponen una mesa para debatir el tema.

•50 millones de pesos en centenarios oro fueron robados por 3 individuos de la Casa de Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma 295 en la Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México informó que ya han sido trasladados a la Agencia del Ministerio Púbico CUH-2, a un costado de la sede de la alcaldía Cuauhtémoc, dos empleados y un guardia de seguridad que fue despojado de su arma durante el atraco para que rindan su declaración, esto debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad y se sospecha de complicidad.

•”90% de policías son buenos, pero 10% son malos”, dice el secretario de Seguridad, Jesús Orta, ante un caso de violación tumultuaria que habrían cometido policías auxiliares contra una joven de la alcaldía Azcapotzalco cuando ella llegaba a su casa.

22 de agosto al 22 de septiembre de este año, tiempo en el que el director José Caballero lleve nuevamente al teatro la obra Hamlet, esta vez, protagonizado por la actriz Julieta Egurrola y acompañada por Óscar Narváez (Polonio), Luisa Huertas (El Espectro), Zaide Silvia Gutiérrez (Horacio), Angelina Peláez, Antonio Rojas (Claudio), Octavia Popesku (Gertrudis), Miguel Cooper (Laertes), Érika de la Llave (Guildenstern), Miguel Ángel López, Gastón Melo, María del Mar Nader (Ofelia), Laura Padilla, Amanda Schmelt (Rosencrantz) y Pablo Ramírez, como músico en escena. También habrá actores invitados: Alfredo Barraza, Erando González, Alejandra Ricárdez y Daniel Ruiseñor.

•88 años de edad tenía la escritoria Toni Morrison al morir. Su deceso fue confirmado por Alfred A. Knopf, por lo que en redes sociales fue recordada su obra literaria, la cual la llevó a se la primera mujer afroamericana en ganar los premios Pulitzer y el Nobel de Literatura. Su sello: ferviente luchadora contra la discriminación racial.

•2020, el objetivo de Donald Trump para reelegirse, por lo que ha empezado a tejer su estrategia y a “denunciar” posibles intervenciones para dinamitar su candidatura. Hoy acusó que Google podría actuar como en 2016, cuando supuestamente “suprimía” de sus búsquedas las “historias negativas” de Hillary Clinton mientras que impulsaba las relacionadas a su persona.

•6:45 de la tarde, hora de El Salvador, momento en el que César Canales, vocalista de la banda de metal ‘Apes of God’, fue asesinado al recibir un tiro con arma de fuego en la cara al estar interpretando el último tema de la tarde. Aunque el agresor fue detenido, la banda solicitó respeto a su decisión de dejar por un tiempo la música tras la muerte de su amigo.

•42 años tenía al morir Clauvino Da Silva, narcotraficante brasileño que se dio a conocer hace algunos días al intentar escapar de prisión disfrazado de su hija con una máscara de látex y una peluca. Este martes, funcionarios penitenciaros de la unidad de alta seguridad del complejo estatal de Bangu, al poniente de la zona metropolitana de Río de Janeiro, hallaron el cadáver del imputado, quien presuntamente se habría quitado la vida al estrangularse con una de sus sábanas.

74 años han pasado desde el bombardeo atómico realizado contra Hiroshima. Este ocurrió en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial cuando Japón se mantenía como la única nación del Eje Berlín-Roma-Tokio que estaba en pie.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones