Connect with us

Nación

Compras, el segundo rubro con más corrupción: Oficialía Mayor de Hacienda

Compras, el segundo rubro con más corrupción: Oficialía Mayor de Hacienda
Foto: SHCP

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó este viernes durante una conferencia de prensa el esquema de compras gubernamentales.

La titular de la Oficialía Mayor de Hacienda aseguró que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca regularizar el proceso de compras para combatir la corrupción.

Buenrostro mencionó las acciones principales que se implementan desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para ejercer un gasto justificado.

  • Fortalecer la planeación.
  • El establecimiento de programas anuales de adquisiciones.
  • Impulso a micro y pequeñas empresas y cooperativas con responsabilidad social.
  • Coordinación entre unidades contratantes de servicios.
  • Consolidación de las compras.
  • Implementación de herramientas tecnológicas.
  • La gestión de cambio de cultura ante el nuevo régimen.
  • La generación de un nuevo marco normativo flexible.

La oficial mayor aseveró que se tiene cubierta la compra de medicamentos retrovirales en todo el país. Agregó que se está estimando ahorrar en tratamientos oncológicos que reciben pacientes con cáncer.

Te puede interesar: Infonavit incrementa 16% monto de financiamiento a trabajadores

Aclaró que la Secretaría de Hacienda se encarga del 20% de las compras de todo el gobierno federal y que el 80% restante depende de cada dependencia por medio de su titular de administración.

No obstante, señaló que las compras públicas ocupan el segundo rubro donde se presenta mayor corrupción gubernamental.

Por último, Raquel Buenrostro se dijo contenta de que se le haya dado la tarea de ser oficial mayor y aseguró que cuenta con el apoyo del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente respondió sobre los cuestionamientos realizados por algunos directores de hospitales por la falta de medicamentos. “Es posible que tengan falta de información, por eso hoy se va a aclarar sin ningún problema. Siempre que hay un cambio de fondo, pues se molestan, no les gusta. Imagínense cómo vamos a dejar sin medicinas a los enfermos”, dijo el mandatario.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones