Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Zoé Robledo en México y el mundo en números

ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS: Las disposiciones para afrontar crisis ambientales como la ocurrida del 10 al 17 de mayo en la zona metropolitana del Valle de México no son nuevas y, como en las medidas dispuestas en marzo de 2016, cuando se decretó el doble no circula durante tres días, concitarán el rechazo de personas que se sentirán afectadas en su derecho a la libre circulación y es de esperar un sinnúmero de amparos como en aquella ocasión.

Por supuesto que también habrá quienes interpongan amparos contra la autoridad apelando a su derecho a la salud y a respirar aire limpio.

Así que es de preverse, tanto las autoridades de la CDMX como federales se verán de nuevo en una encrucijada. Además la emergencia de las pasadas semanas mete una presión extra: las llamadas PM2.5, para las cuales no existía un protocolo debido a que los dos pasados gobiernos de la capital del país ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a tomar en cuenta la medición de esas partículas y no sólo las PM10, como se hacía hasta ahora.

Es encomiable que las autoridades tomen medidas, pero en este caso parecen ser más reactivas y evidencian su novatez ya que tardaron en reaccionar y lo que presentan carece de creatividad y no va al fondo del problema, como sería ampliar el transporte público, hacerlo más seguro, eficiente y limpio; así como reubicar las plantas industriales y acabar con los desarrollos inmobiliarios indiscriminados y sobre todo los que favorecen los embotellamientos y por ende más gasto de gasolinas y emisiones de gases contaminantes, entre otras medidas.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

1 reto tiene Zoé Robledo, quien esta mañana fue designado por el presidente como nuevo director del IMSS: “recuperar el sentido original de las instituciones”, por lo que se comprometió que para 2024 todos puedan recibir atención médica y hospitalaria. Por lo pronto, este mismo miércoles ya se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien fue acusado por el director renunciante Germán Martínez, de injerencia perniciosa y neoliberal en el Instituto.

10 años es el periodo por el que Emilio Lozoya permanecerá inhabilitado para ocupar algún cargo público; esto es el resultado del procedimiento de responsabilidades administrativas en el que se detectó, entre otras cosas, que proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial, puesto que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

”0″ y “00” serán calcomanías que serán sujetas a nuevas restricciones con la actualización del “Hoy No circula”, señaló Claudia Sheinbaum. Durante la fase 1 de contingencia ambiemntal, dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

•40 puntos con una probabilidad del 70% de ocurrencia será el punto en el que se activará la fase preventiva de contingencia ambiental en la CDMX; para partículas PM 10, con 135 puntos, al igual que partículas PM 2.5.

•135 puntos imeca o menos registrados será el momento en que las autoridades capitalinas anuncien que al siguiente día será levantadas las “precontingencias”.

5 millones de trabajadores estadounidenses dependen del comercio con México, cifra que aumenta a 14 millones al tomar en cuenta a Canadá en el conteo, por ello, la American Society confía en que se ratifique el T-MEC en el país de las barras y estrellas.

33 mil 311 automovilistas en la Ciudad de México han sido sancionados con las fotocivicas a un mes de su arranque.

•19 mil 199 de los vehículos infraccionados poseen matrículas foráneas.

•8 de la mañana, aproximadamente, se recibió una llamada al número de emergencias 911 reportando el hallazgo de dos personas ejecutadas a orilla de la carretera Chilpancingo- Tixtla, en un punto conocido como “El Derrumbe”. No obstante, fue hasta esta tarde cuando autoridades locales confirmaron que uno de los cuerpos pertenecía al empresario Marco Iván Rodríguez, presidente del equipo “Avispones” de Chilpancingo.

•10 muertos y 3 heridos dejó un enfrentamiento entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Los Viagras en la colonia Arroyo Colorado, perteneciente a la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones