Connect with us

Nación

SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, esta sanción no tendría relación con el caso Odebrecht.

Según ha trascendido, Emilio Lozoya Austin estaría siendo inhabilitado para algún cargo público, esto según algunas fuentes anónimas que declararon a la agencia internacional Reuters.

Horas más temprano, la SFP emitió un comunicado firmado por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de esta dependencia, en el cual se menciona que se giró instrucciones para notificar su inhabilitación, por 10 y 15 años respectivamente, a dos personas que fungieron como altos mandos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La inhabilitación por 10 años, según especifica el boletín, es el resultado del procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se detectó, entre otras cosas, que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial, puesto que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Te puede interesar: Supremo brasileño asegura que PGR tiene el expediente Odebrecht y Emilio Lozoya

En cuanto al segundo caso, perteneciente al ex funcionario inhabilitado por 15 años, se señaló que se debe a irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal. La irregularidad consiste en que el funcionario responsable habría hecho mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos.

Según cifras oficiales, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas que han conllevado a casi 400 inhabilitaciones para funcionarios que van desde el nivel operativo hasta los rangos de directores generales.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas equivalentes a un monto superior a los 656 millones de pesos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones