Connect with us

Internacional

México solicita a Francia detener subasta de piezas prehispánicas

México solicita a Francia detener subasta de piezas prehispánicas

El gobierno de México solicitó detener una subasta de piezas de la época prehispánica que se llevaría a cabo en Francia por la Casa de Ventas Públicas Millon, que realizaría la puja con 120 piezas precolombinas.

El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró que el gobierno “deplora” la decisión de la casa de subasta ya que 95 de las piezas son parte del acervo del país. Se estima que las piezas sean compradas por el mejor postor entre varios cientos de euros hasta 70.000 euros por los vestigios con 2000 años de antigüedad.

En conferencia de prensa, el delegado declaró que las piezas provienen de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del Sureste del país; además, algunas piezas forman parte de las culturas Olmeca y Maya. Asimismo, 23 piezas del lote total son de manufactura reciente que se venderían como si fueran antiguas.

Es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda que se hizo llegar por la Fiscalía General de la República al gobierno francés y se espera que sea investigado el caso por la Interpol si los artículos cuentan con reportes de robo.

Por otra parte, el presidente de la casa subastadora, Alexandre Millon, declaró que la venta se mantendrá y aseguró ser “garante de la defensa de los derechos y de la propiedad perfecta de mis vendedores”.

En un comunicado, La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que estas acciones fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica.

Del mismo modo, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura abundó que entre México, Francia y otros países existe ánimo de cooperación y buena voluntad para trabajar en la protección de los bienes culturales sustraídos del país.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones