Connect with us

Nación

CNDH lamenta liberaciones en el caso Ayotzinapa

CNDH lamenta liberaciones en el caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la liberación por parte del juez de distrito que lleva el caso de Iguala de 24 imputados por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Mediante un comunicado, la comisión reiteró que existe una “necesidad de que todos los procesos penales iniciados se fortalezcan probatoriamente y las nuevas consignaciones que se presenten se hagan de manera más sólida y mejor estructurada”.

La CNDH abundó que el riesgo de que fueran liberados los presuntos responsables por “las inconsistencias y fallas en las investigaciones y procesos penales” ya se había señalado desde julio de 2015 y se ratificó en la Recomendación de noviembre de 2018 emitida por este organismo.

Por tal motivo “urge que la actual Fiscalía General de la República actúe para subsanar tales situaciones, fortaleciendo, reencauzando o iniciando nuevos procesos penales, debidamente sustentados, que permitan reaprehender a quienes siendo responsables hubiesen sido liberados”.

Agregó que sin importar que las pruebas existentes en el expediente se hayan determinado como inválidas, “no resta valor o anula al resto de las evidencias, información y elementos con que las autoridades cuentan.”

También en LaHoguera:

“Para la CNDH la verdad en el ‘Caso Iguala’ es una y no puede estar sujeta a coyunturas o intereses de ninguna índole, más que al compromiso de que las víctimas obtengan la justicia y reparación a la que tienen derecho”, finalizó el comunicado.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, los 24 detenidos, todos ellos policías, fueron liberados por el juez Samuel Ventura Ramos, quien hasta ahora ya suma a 77 personas liberadas, incluyendo a “El Gil” quien es considerado uno de los principales orquestadores de los hechos ocurridos en Guerrero.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones