Connect with us

Nación

México no encabezará frente antineoliberal con Argentina

En el marco de la visita del mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la versión de que México encabece, junto a esta nación, un ‘frente antineoliberal’ en América Latina, como aseguró Nicolás Maduro. Por el contrario, López Obrador presumió que respeta y cuenta con el respeto tanto de su homólogo venezolano como del estadounidense Donald Trump.

“No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia. Por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene. Cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia y cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias. Agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a la idea del frente antineoliberal.

Respecto a los comentarios de Maduró, quien ayer anunció a medios venezolanos que, con la llegada de Fernández al poder, México y Argentina encabezarían un eje antineoliberal latinoamericano para hacer frente a Estados Unidos, López Obrador respondió que “respeto a los gobiernos de América Latina y respeto al gobierno del presidente Donald Trump, porque él nos respeta. Y nada más cuidar que no las hegemonías quieran avasallar a los pueblos”.

Aunque insistió en que se deje ‘el camino trillado de siempre’, sumándose al llamado que hizo en semanas anteriores a poner fin al modelo neoliberal en América Latina, López Obrador también dejó en claro que seguirá los principios constitucionales de política exterior. Incluso rechazando tomar partido en el reciente enfrentamiento entre Maduro y Nayib Bukle, presidente de El Salvador, ya que a ambos los identifica como mandatarios amigos de naciones hermanas.

En cuanto a la visita de Fernández, la cual no es oficial ya que solo es presidente electo, López Obrador se manifestó en favor de estrechar las relaciones entre ambos países. Considerando la posibilidad de apoyar para que los productos argentinos puedan ser adquiridos con mayor facilidad en México. Toda vez que el mismo Trump ya pidió al Fondo Monetario Internacional ayudar al gobierno entrante ante la crisis económica que vive el país suramericano.

Señalando que Argentina es un país con un gran potencial en Suramérica y un ‘granero del mundo’, López Obrador consideró que en breve podrán salir de la crisis económica. Así como, una vez más, se manifestó para que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio sea ratificado lo antes posible, insistiendo en que será benéfico para los tres países y para Norteamérica en general, como manifestó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones