Connect with us

Nación

Con Chile de ejemplo, AMLO pide terminar el neoliberalismo en América Latina

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los países de América Latina a terminar con el modelo del neoliberalismo, atribuyendo a este las recientes protestas y manifestaciones en distintos puntos. Petición que extendió a los organismos financieros internacionales para no manipular gobiernos, incluso señalando que Chile, nación afectada por las movilizaciones, fue calificada mejor que México en materia de inversión extranjera.

“Creo que es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo. Está agotado por completo el modelo económico neoliberal, ha resultado un fracaso. Entonces, los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas, enfrentan problemas porque ya la gente no quiere más sacrificio”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Piñera pide perdón a Chile y anuncia alzas a salario y pensiones

Bajo esta consigna, el primer mandatario señaló los casos de Ecuador y Chile, en donde los gobiernos de Lenin Moreno y Sebastián Píñera tuvieron que modificar iniciativas de aumentos de impuestos, los cuales desataron crisis sociales que desembocaron en la cancelación de las medidas. Lo cual equiparó con la victoria de su Movimiento Regeneración Nacional el pasado primero de julio, la cual atribuyó a “nuestro sabio pueblo”.

López Obrador extendió el llamado a los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para que haya una relación de respeto y libertad mutua, sin sometimientos, con las naciones. Pidiéndoles que dejen las prácticas de manipular gobiernos para imponer el neoliberalismo, criticando que, incluso, no han actuado de manera profesional respecto a su administración y favorecieron a sus predecesores, quienes aplicaron este modelo.

“Salió algo relacionado con el Banco Mundial sobre la calificación de México. Supuestamente, en esta medición, ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera, y ahora pasa a segundo lugar. ¿Quién cree que pasa al primer lugar? Chile”, dijo de manera burlona al referirse al índice Doing Business publicado el día de ayer. El cual tomo como ejemplo de que las calificadores y organismos financieros operan de acuerdo con intereses.

Te puede interesar: Evo Morales denuncia intento de golpe de estado en Bolivia

La postura del primer mandatario hizo eco de las acusaciones lanzadas por su homólogo Evo Morales. Quien recientemente aseguró que fuerzas internacionales, en contubernio con la derecha de Bolivia, buscan interferir en su segunda reelección, la cual lo dejaría en el cargo que ocupa desde 2006 hasta 2024. Por el contrario, la oposición señala al gobierno de Morales de orquestar un fraude electoral y recurrir a la represión para perpetuarse en el poder.

A manera de contraste, López Obrador también mencionó el Plan Nacional de Infraestructura que su administración está elaborando de manera conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial y líderes de la iniciativa privada como Carlos Slim. Esto con el fin de erradicar la corrupción y establecer un nuevo modelo de desarrollo sustentable con justicia y bienestar contrario al neoliberalismo que solo busca la ‘sacrosanta meta del crecimiento económico’.

Finalmente, explicó que este plan lleva tiempo de realizar, además de que se está ‘reeducando’ tanto a los funcionarios públicos como a los inversionistas privados para dejar atrás las prácticas de corrupción y tráfico de influencias. Mientras tanto, presumió que su gobierno ya ha arrancado proyectos de infraestructura con inversión pública como el programa ‘La Escuela es Nuestra’ o en aeropuerto de Santa Lucía. Además de que ya se licitó la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, lo que ocurrirá en breve con el Tren Maya una vez se termine el estudio de ingeniería básica.

Te puede interesar: Slim obtuvo contrato con Pemex

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones