Connect with us

Nación

México manifestó a EU su descontento por secrecía en caso Cienfuegos: Ebrard

México manifestó a EU su descontento por secrecía en caso Cienfuegos Ebrard
Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el gobierno mexicano manifestó al estadounidense su descontento por la secrecía con la que manejó la investigación y detención del general Salvador Cienfuegos. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que esto no significa un rompimiento en las relaciones, sí recalcó que su administración no ha hecho ‘acuerdos secretos’ para permitir que autoridades extranjeras operen en el país.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, dijo este jueves el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia desde Palacio Nacional. Señalando que se hizo “en días pasados, verbalmente, hace ya una semana y por escrito, con su modalidad, la última fue ayer”, por lo que este planteamiento se realizó apenas días después de que se detuvo al exsecretario de la Defensa Nacional.

Más en LaHoguera:

Respecto al embajador Christopher Landau, este le manifestó a Ebrard que se encontraba impedido para informar a las autoridades mexicanas sobre las investigaciones que llevaron a la captura de Cienfuegos en Los Ángeles, California. Explicando que estas disposiciones legales fueron emitidas por la corte de Nueva York que lleva tanto este caso como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Por su parte, el primer mandatario pidió actuar de manera prudente dado que en cinco días se realizarán elecciones en Estados Unidos. “Que no se vaya a utilizar el que nos peleamos con el gobierno, que nos inconformamos, que se van a romper las relaciones. No, nada de eso. Ahora no hay ninguna postura. Todo a su tiempo y en el marco de la legalidad, sin balandronadas”, dijo al recalcar la importancia de mantener buenas relaciones bilaterales.

Pese a esta petición, también reclamó que “nosotros no hemos permitido ningún acuerdo como lo hicieron los gobiernos anteriores, acuerdos secretos para que agentes de gobiernos extranjeros y, en particular, agentes de Estados Unidos participaran en asuntos que solo corresponden atender a los mexicanos. Hasta el mismo presidente Trump, cada vez que hemos hablado y se toca el tema, ha actuado con respeto a nuestra soberanía”.

López Obrador insistió en que, en todo el mundo, “suceden cosas” en vísperas de elecciones, por lo que será hasta pasados los comicios del próximo martes cuando se pueda seguir abordando el tema de Cienfuegos. Reconociendo que su captura estando tan próxima la cita electoral pudo generar sospechas, también mencionó que el Poder Judicial en Estados Unidos goza de una gran autonomía con relación al Ejecutivo, al grado que los jueces son electos por la ciudadanía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones