Connect with us

Internacional

Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos
Foto: Especial

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto continuará en prisión luego de que un juez negó otorgarle libertad bajo fianza.

De acuerdo con medios, el militar en retiro ofreció pagar una fianza de 750 mil dólares para obtener su libertad; sin embargo, el juez Alexander F. MacKinnon indicó que no existen las condiciones para que el también conocido como «El Padrino» continúe su proceso en libertad debido a las acusaciones consideradas graves.

Durante la audiencia de no más de 20 minutos, el juez determinó que Cienfuegos Zepeda se mantendrá bajo la custodia de los US Marshall y será llevado el próximo viernes a Nueva York para continuar con el proceso judicial por delitos ligados presuntamente con el narcotráfico.

El exsecretario de la Sedena fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Angeles a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico. Debido a ello, la defensa de Salvador Cienfuegos, Duane Lyons, ofreció los más de 15 millones de pesos para obtener la libertad además de asegurar que el exmilitar «no tiene intención de huir, permanecerá en Estados Unidos» y enfrentará todos los cargos.

Te puede interesar: AMLO pide que DEA también sea investigada en el proceso a Salvador Cienfuegos

Aunado a ello, el defensor de Cienfuegos Zepeda señaló que debía considerarse la propuesta debido a la edad y algunos padecimientos que lo vuelven vulnerable al Covid-19. Sin embargo, Ben Balding, abogado de Estados Unidos, argumentó que el exfuncionario podría utilizar sus conexiones en México y escapar al país.

Presuntamente Salvador Cienfuegos usó su cargo a fin de proteger a uno de los cárteles que luchaba por el trasiego de drogas entre 2012 y 2018, se dice que el exmilitar dirigía operaciones militares contra grupos rivales o hasta el uso de transporte marítimo para el envío de drogas del cártel de los Beltrán Leyva.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones