Connect with us

Nación

AMLO esperará resolución en EU para investigar a Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no existe ninguna investigación en México contra el general Salvador Cienfuegos y dijo que esperará la resolución del caso en Estados Unidos para iniciar una. Además de señalar que las autoridades de aquel país, en concreto la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), deben informar sobre sus operaciones en el país luego de que gobiernos anteriores les permitieran actuar al grado de investigar a funcionarios.

“No existe ninguna investigación aquí, ya lo di a conocer, vamos a esperar el resultado de la investigación en Estados Unidos. Mañana se va a resolver si enfrenta su procedimiento en libertad, como seguramente están solicitando sus abogados, o lo tiene que enfrentar en la cárcel, como demanda el Departamento de Justicia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional al ser inquirido sobre el caso Cienfuegos.

Sobre si su administración iniciaría investigaciones contra el extitular de la Sedena, respondió que “desde luego, a partir de los resultados de la investigación. Se habla en la denuncia de que hay grabaciones, hay pruebas lo mismo que en el caso de García Luna. Vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran. Nosotros tenemos que proceder. Que quede claro, yo creo que la gente lo sabe, nosotros no vamos dar protección, no va a haber impunidad para nadie”.

Esto en contraste con el accionar del gobierno de México en el caso de Genaro García Luna. Siendo que, tras la detención del exsecretario de Seguridad Pública en diciembre de 2019 por autoridades estadounidenses, la Unidad de Inteligencia Financiera de inmediato emprendió su propia investigación en por depósitos y transferencias bancarias a cuentas vinculadas con él por parte de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: AMLO pide que DEA también sea investigada en el proceso a Salvador Cienfuegos

El primer mandatario, insistió en que su administración esperará hasta que las autoridades estadounidenses presenten las pruebas sobre los presuntos nexos del general Cienfuegos con el Cártel H-2, continuador de las operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva bajo el mando de Juan Francisco Patrón. Así como sus posibles cómplices tanto al interior de las propias Fuerzas Armadas como del gobierno federal en su totalidad.

En ese sentido, recalcó que “todo este operativo contra el general Cienfuegos, como el operativo contra García Luna, fue manejado por la DEA, sobre todo en México. Una cosa es que los detengan en Estados Unidos, pero la investigación se llevó a cabo en el país”. Por lo que su gobierno solicitará al de Donald Trump acceso a la información recabada con esta investigación, siendo que “no se tenían elementos” sobre este caso.

Te puede interesar: EU imputa 4 cargos a Cienfuegos por lavado y narcotráfico desde 2019

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones