Connect with us

Estados

Estados han recibido de la Federación 638 mil mdp y le deben 70 mil mdp

Foto: Especial

Los estados de la República han recibido 638 mil millones de pesos por parte de la Federación en este año, dieron a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Señalando que, en contraste, las entidades le adeudan alrededor de 70 mil millones por cuestiones como el Impuesto Sobre la Renta o pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado.

“De repente plantean que no se les está dando dinero y están proponiendo una ruptura con la Federación, no hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, pero hay una inconformidad. Primero, ya lo dije ayer, no se les debe nada”, dijo López Obrador a los gobernadores de la Alianza Federalista. Insistiendo en que esta polémica es una bandera política-electoral de cara a las elecciones de 2021.

Te puede interesar: Alianza Federalista asegura que cierra filas por México, mientras otros lo hacen por AMLO

Ante esto, el titular de la SHCP expuso que, este año, la Federación le ha entregado 638 mil millones de pesos de participaciones federales a los estados, representando un incremento 2.9 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Esto dado que, si bien los recursos de las participaciones han disminuido a raíz de las crisis sanitarias y económicas, esto se ha compensado al ejercer casi la totalidad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales.

Insistiendo en que las demandas de la Alianza Federalista carecen de sustento, el primer mandatario señaló que “algunos no han entregado lo que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta, entre otros adeudos, hay quienes no le han entregado lo que corresponde al ISSSTE, al FOVISSSTE”. Según le habría confirmado Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, “en conjunto, son alrededor del 70 mil millones de pesos”.

Aunque rechazó estarles cobrando estos adeudos a los gobernadores de la Alianza Federalista, López Obrador instruyó a Herrera a informar cuánto dinero se ha transferido a cada estado de esta agrupación, así como el monto total que no ha pagado a la Federación. Argumentando que se debe informar a la población ante las distintas iniciativas de consulta ciudadana respecto a romper el Pacto Federal.

Te puede interesar: Aun con consulta, estados no pueden dejar Pacto Federal, revira AMLO a góbers

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones