Connect with us

Internacional

México llama al diálogo y la mesura ante crisis de Irán

México, Irán, Estados Unidos, Conflicto, SRE, Relaciones, Exteriores,

Ante la escalada de tensiones en Medio Oriente por el conflicto entre Irán y Estados Unidos, el gobierno de México se manifestó por primera vez la tarde-noche de este domingo con un llamado al diálogo y la mesura entre las partes involucradas, sin hacer mención alguna de la nación gobernada por Donald Trump. Esto luego de que el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusara a pronunciarse sobre las ofensivas militares en Irak.

“El gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrendamos el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales. Llama a todos los actores a actuar con mesura y evitar escalar la tensión regional”, se lee en el mensaje compartido desde las cuentas oficiales de la Secretaría de Relaciones Internacionales en redes sociales.

La dependencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard emitió el mensaje luego de que este fin de semana acrecentaran las tensiones en Medio Oriente, donde la embajada de EU en Bagdad, capital de Irak, ha sido atacada en dos ocasiones en menos de 48 horas. Así como el gobierno de Irán anunció su salida de los acuerdos nucleares con las autoridades norteamericanas y de la Unión Europeas.

El posicionamiento no hace mención alguna de Estados Unidos o de su presidente Donald Trump, toda vez que fue él quien expresamente ordenó los bombardeos en territorio iraquí que resultaron en los asesinatos del general Qasem Soleimani, alto mando de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y otros líderes militares de ambas naciones. Así como advirtió que cualquier represalia por estos actos serán respondidos de manera ‘desproporcionada’.

El pasado viernes, durante su conferencia matutina, López Obrador se rehusó a pronunciarse sobre el bombardeo al aeropuerto de Bagdad en el que murió Soleimani ya que “no me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso […] nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos”.

La postura de México hace eco de la adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el pasado viernes, la cual no fue atendida por ninguna de las partes beligerantes en el conflicto. Toda vez que, como el mismo López Obrador confirmó el pasado 22 de julio, la delegación nacional que encabeza Juan Ramón de la Fuente buscará este año uno de los puestos temporales en el Consejo de Seguridad de la ONU, recibiendo el respaldo de los países latinoamericanos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones