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Nación

Mete New York Times presión a Peña por gasto en publicidad

Foto: Cuarto Oscuro

El presidente Enrique Peña Nieto ha gastado casi 2 mil millones de dólares en publicidad durante los últimos cinco años, afirma una investigación del periódico The New York Times, en colaboración con la organización Fundar.

El reportaje sostiene que el gobierno mexicano ha influido en la agenda de los medios de comunicación nacional, esto en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales alternativos, debido a la dependencia de las empresas periodísticas respecto al dinero de publicidad gubernamental.

«Si un reportero profesional quiere cubrir los elementos sucios de lo que está sucediendo en el país, ni el gobierno ni las empresas le darán un centavo», explicó al NYT Enrique Krauze, editor en jefe de Letras Libres, medio que al igual que la mayoría ha recibido del gobierno recursos millonarios. Tan sólo el año pasado el gobierno federal gastó 500 millones de dólares en este tipo de financiamiento.

El diario estadounidense recalcó que incluso gobernadores de provincia han gastado hasta 50 millones de dólares en publicidad, dejando enormes deudas públicas, como fue el caso de César Duarte en Chihuahua. Asimismo, se describió cómo periodistas locales han recibido sobornos directos con dinero del erario público.

«Existe una colusión, un acuerdo, en términos de cómo se gestionan los recursos públicos para recompensar o castigar a los medios. Es una zanahoria y el palo: ‘Compórtate bien y te daré mucho dinero y publicidad. Actúa mal y te los quitaré’”, opinó Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua.

El reportaje señala irregularidades en la publicación de contenidos en medios como Milenio, Excélsior, Reforma, La Jornada y El Universal, éste último, apunta, “el que más recibe dinero gubernamental a nivel nacional”. En este contexto se presentaron distintos casos donde el gobierno pactó el cambio de portadas de diarios o la eliminación de artículos de la web para su beneficio.

Según el informe, 68% de los periodistas en México han admitido autocensurarse, tanto para evitar ser asesinados como para no frenar el flujo de publicidad  gubernamental, el cual prácticamente mantiene a los medios de comunicación más importantes del país.

«Llegué a entender que había temas que simplemente no podía cubrir. Finalmente, dejé de buscar ese tipo de noticias. Finalmente, tú mismo te conviertes en parte de la censura», dijo Francisco Pazos, experiodista de Excélsior. Agregó que a finales de 2013 un editor lo detuvo en su investigación sobre el aumento del costo del pasaje del transporte público, porque dicha información podría afectar los fondos al periódico.

«Por supuesto, el uso del dinero público limita la libertad de expresión, pero sin ese dinero público no habría medios en México», comentó Marco Levario, director de Etcétera. El NYT explicó que diarios de izquierda importantes como La Jornada, han perdido su independencia crítica debido a «salvavidas» financieros que el gobierno a aportado en momentos de crisis.

Entre otro de los señalamientos está el de la unión de cadenas de medios de comunicación con empresas que sirven al gobierno mexicano, como el caso de Grupo Imagen, que es propietaria de Prodemex, constructora coencargada de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El periódico neoyorkino hizo énfasis en los esfuerzos del Poder Judicial por frenar esta dependencia entre medios y gobierno. «La ausencia de regulación en la publicidad oficial permite el uso arbitrario de los presupuestos de comunicación, lo que directamente restringe la libertad de expresión», criticó Arturo Zaldívar, juez de la Suprema Corte.

NYT también recopiló la respuesta del gobierno mexicano ante los cuestionamientos sobre libertad de expresión en el país: «Todos los días los periodistas de México cuestionan, con absoluta libertad, las acciones del gobierno y las de nuestros representantes, incluido el presidente», dijo Enrique Peña Nieto en una conferencia de prensa.

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