Connect with us

Internacional

Megamarcha en Francia contra cambio climático

Foto: Twitter

Hoy sábado, mas de 350 mil personas salieron a las calles de varias ciudades de Francia para exigir al gobierno, encabezado por Emmanuel Macron, acciones contra el cambio climático.

La marcha convocada por organizaciones como Greenpeace, la Fundación Nicolas Hulot, Oxfam France, reprochó que el Estado ha fallado en su obligación de actuar contra el cambio climático, por lo que, con la marcha buscan visibilizar el problema, poniendo como eje central la necesidad de “cambiar el sistema industrial, político y económico, para proteger el ambiente, la sociedad y a los individuos”.

Anteriormente, las organizaciones habían realizado una jornada de recolección de firmas, que dejó por resultado el apoyo de dos millones de personas que firmaron en menos de un mes. La petición consiste en avalar que Francia fuera llevada a juicio por incumplimiento de sus obligaciones en la lucha contra el cambio climático, por lo que ya fue presentada la primera demanda judicial contra el Estado.

El recurso judicial tiene como respaldo la Carta de Medio Ambiente suscrita en 2005 y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Buscando así, que la justicia reconozca el incumplimiento por parte del Estado, para que se obligue al primer ministro y a los ministros competentes a poner fin a la inacción.

También te puede interesar:
“No hay un Plan B para el planeta”, advierte joven sueca a los adultos”

Ante “el caso del siglo”, como ha sido denominado, Emmanuel Macron aclaró que ya se habían tomado las medidas suficientes y que incluso tales “comenzaban a hacer efecto”, aunque consideró que la demanda es innecesaria, pues la cuestión del cambio climático, de acuerdo con sus palabras, es una cuestión que debe involucrar a todos, gobiernos, empresas y ciudadanos y no una cuestión como ha sido planteada por las organizaciones, de los ciudadanos contra el gobierno.

En ese mismo rubro, ayer viernes, ante el llamado de la joven sueca Greta Thunberg, miles de jóvenes salieron a manifestarse contra la falta de acciones del actual gobierno, se contabilizó, un total de 40 mil jóvenes en París, y la presencia de 168 mil personas a través de toda Francia de acuerdo con la organización Jóvenes por el Clima.

La marcha que partió de la Plaza de la Ópera con dirección a la Plaza de la República, contó con el apoyo de los “chalecos amarillos”, quienes de acuerdo con testimonios recabados por la prensa francesa, consideran una alianza importante por ser un tema que a todos toca. Al respecto de la alianza, Francois Ruffin, periodista activista y político, de acuerdo conun medio local, consideró que la unión de las dos causas, climáticas y laborales, permite una alianza entre las clases intermedias y populares, pensando en que “nada se ha hecho en Francia sin esta alianza”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones