Connect with us

Internacional

“No hay un Plan B para el planeta”, advierte joven sueca a los adultos

Greta Thunberg
Foto: Getty Images

“Algunos adultos dicen que no deberíamos estar saliendo de las clases, que deberíamos estar “recibiendo una educación”. Creemos que organizarnos contra una amenaza existencial, y descubrir cómo hacer que se escuchen nuestras voces nos está enseñando algunas lecciones importantes. Así que, por una vez, les estamos pidiendo a los adultos que sigan nuestro ejemplo: no podemos esperar más. Este movimiento tenía que suceder. Y ahora, ustedes los adultos tienen una opción”.

Fridays For Future es un movimiento que comenzó en agosto de 2018, Greta Thunberg a sus quince años, se sentó frente al parlamento sueco todos los días escolares durante tres semanas, para protestar contra la falta de acción en la crisis climática. Publicó lo que estaba haciendo en Instagram y Twitter y pronto se volvió viral.

El 8 de septiembre, Greta decidió continuar protestando todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaran un camino seguro por debajo de 2°C, es decir, en línea con el acuerdo de París.

Los hashtags #FridaysForFuture y #Climatestrike y muchos estudiantes y adultos comenzaron a protestar fuera de sus parlamentos y ayuntamientos locales en todo el mundo. La iniciativa de una escolar sueca se está convirtiendo en un movimiento global en defensa del medio ambiente. “Fridays For future” planea ahora manifestaciones que podrían batir récords.

🔥Te puede interesar:
ONU alerta que contaminación provocará muertes en Asia, África y Medio Oriente

Este viernes, escolares y jóvenes de más de cien países se proponen salir a las calles en horario de clases. Se espera que sea la mayor protesta masiva realizada hasta la fecha por el movimiento “Fridays for Future” (Viernes por el futuro). Lo que comenzó como una iniciativa individual se está convirtiendo en un fenómeno mundial y están presentes en las principales plataformas sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y Flickr. El objetivo: forzar a los gobiernos a aplicar políticas en resguardo del clima.

Más de 12 mil científicos de Alemania, Austria y Suiza, que se presentaron como “Científicos por el Futuro”, firmaron una carta que respalda al movimiento. En ella, afirman que la petición de los estudiantes es justificada , y consideran insuficientes las medidas adoptadas para proteger el clima, la biodiversidad, los mares y los suelos.

Uno de los firmantes, Volker Quaschning, de la Escuela Superior de Técnica y Economía de Berlín, hace notar que hay políticos que instan a los alumnos a regresar a las aulas y afirman que no tienen idea de nada. “Por eso estamos aquí”, explicó Quaschning en una conferencia de prensa. “Nosotros somos los profesionales y decimos: la generación joven tiene razón. También se requiere valor para no asistir de vez en cuando a clases”.

Las acciones de los jóvenes han sido criticadas por la ministra de Educación y el partido AfD, de derecha populista, ha hablado de “abuso político de menores”. También ha habido mensajes insultantes en las redes sociales. Pero los estudiantes no se dejan intimidar. En la página de Fridays For Future sugieren que si vas a formar parte del movimiento, tengas en consideración pautas generales.

Muchos viernes para los huelguistas del futuro tienen una aprobación de la policía para su huelga. Es común que estas aprobaciones solo permitan una protesta tranquila y sentada.
Es poco probable que los viernes para el futuro puedan brindar apoyo legal si hay problemas, por lo que la FFF aconseja a los huelguistas que se pongan en contacto con las ONG locales. Estas ONG suelen conocer a abogados locales, que están bien informados sobre situaciones de protesta.
Somos una organización pacífica y silenciosa, pero desafortunadamente ya hemos visto ejemplos en algunos países, donde algunos individuos u organizaciones intentan unirse a una huelga con el propósito de causar problemas. Por favor cuide y priorice su propia seguridad.

Por Regina García

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones