Connect with us

Nación

Medio Ambiente y Función Pública investigarán a empresa de Romo

Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de la Función Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a investigar el impacto en la península de Yucatán de la empresa Enerall, fundada en 2007 por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y que hoy es propiedad de su hermano. Ironizando que la investigación periodística sobre el caso es un producto de la cuarta transformación ya que no se habían dicho nada anteriormente.

“Tiene que investigar la Secretaría del Medio Ambiente y no hay impunidad, lo que puedo decirles es que, cuando Alfonso Romo u otros servidores públicos ingresan al gobierno, no pueden ya tener vínculos con ninguna empresa, no hay problemas de conflictos de intereses porque eso no está admitido”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto al reportaje ‘Un cacique del agua en el paraíso maya’ al ser cuestionado por Janet Cacelin, una de sus coautores.

Te puede interesar: AMLO crea el Gabinete de Crecimiento Económico para Alfonso Romo

El reportaje, retomado por varios medios de comunicación en México, fue hecho a lo largo de un año por periodistas independientes que documentaron las licitaciones ganadas por Enerall a lo largo de 10 años para la explotación del agua de subsuelo en la región, causando hasta un 43 por ciento de disminución en su disponibilidad además de más afectaciones a un cenote sagrado. Así como explotación laboral en la que se llegaron a dar jornadas de 24 horas de trabajo.

En respuesta, López Obrador ironizó que “esto se debe a la cuarta transformación, que hay un buen escrutinio público, lo que no hacían los medios antes, porque si todo eso sucedió, ¿por qué hasta ahora se está denunciando? Qué bueno que esté sucediendo […] ahora van todos, así, ‘varios medios’ se unen y el mismo día”. Incluso mostrándose sorprendido de que Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad no estuviera involucrado ya que “ellos armonizan” las avanzadas.

Te puede interesar: Romo es un hombre de “extrema derecha”, acusa Urzúa

El primer mandatario llegó a decir que este reportaje le ayudará en su ‘tarea de concientización’ con ‘Poncho’ Romo respecto a la manera de actuar de quienes ve como adversarios, asegurando que su escepticismo desaparecerá ahora que está sintiendo el ‘rigor de los conservadores’. Recordando que los Romo son bisnietos de Francisco y Gustavo Madero, equiparando el ‘coraje de clase’ que llevó al asesinato de estos con la molestia por el apoyo a López Obrador.

López Obrador aseguró que su administración no otorga permisos para proyectos que puedan significar un daño ambiental, así como toma medidas respecto a los ya iniciados así represente pérdidas económicas. Poniendo como ejemplo la consulta popular que se realizará en Baja California para determinar si se puede o no poner en marcha la planta cervecera de Constellation Brands, medida que ordenó la misma Semarnat.

Te puede interesar: AMLO infiere que ‘conservadores’ asesinaron a Samir Flores para afectarlo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones