Connect with us

Internacional

Médicos belgas son enjuiciados por ayudar a mujer a acabar con su vida

Médicos belgas a juicio por ayudar a mujer a acabar con su vida

A juicio, tres médicos belgas por ayudar este martes a una mujer a terminar con su vida. Este es el primer caso registrado en el país en que se aplica la eutanasia de manera legal.

De acuerdo con The Guardian, los doctores, de quienes no se reveló su nombre, son acusados por envenenar ilegalmente a Tine Nys el 27 de abril de 2010. Pese a que en Bélgica (y casi en gran parte del mundo) la práctica está legalizada (2002 en el país sede de la Unión Europea) fueron ellos los primeros en realizarla.

Sin embargo, los médicos a quienes les fue requerida su firma para proceder con la inyección letal son el médico general de Nys, el psiquiatra y quien administró la sustancia para que ocurriera el deceso. No obstante, la familia que estuvo presente durante los hechos se quejó por la manera «amateur» con la que se aplicó la eutanasia, asimismo que Tine no presentaba ningún desorden mental incurable, una condición que justifique dicho procedimiento.

El juicio que se llevará en la ciudad de Ghent se enfocará en la decisión que el jurado tome este martes por la tarde; sin embargo, al tratarse de un tema delicado y sensible el proceso tardará en dictaminarse la sentencia. Del mismo modo, los médicos tendrán oportunidad de argumentar en su defensa hasta el próximo lunes después de que los fiscales lean el dictamen.

Acorde con las leyes belgas, los adultos pueden solicitar su derecho a la muerte si se encuentran en condiciones físicas o mentales que les causen sufrimiento debido a un desorden incurable. Dicha ley que se aprobó a principios de siglo pudo extenderse en 2014 para ser aplicable en niños enfermos.

Tine Nys solicitó la eutanasia tras el rompimiento de su relación sentimental. Es por ello que, tras haber acabado su sueño de casarse y tener hijos, en 2009 buscó a algún médico que realizara la práctica. Fue hasta 2010 cuando la mujer encontró al médico encargado.

No obstante, en los relatos sus hermanas declararon que el doctor quien aplicó la inyección letal no contaba con el material adecuado. La bolsa con el líquido fue colocada en el sillón en lugar del soporte para sostener el saco, e incluso cayó en el rostro de Tine, no contó con el esparadrapo o cinta para fijar la aguja en la vena de la mujer, por lo que el médico solicitó a su padre que sujetara con sus manos quien accedió pese a que sus manos temblaban, por último, quien aplicó la eutanasia pidió a sus familiares que utilizaran el estetoscopio para escuchar si el corazón dejaba de latir.

Renuncia secretario de Gobernación de Puebla

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones