Connect with us

Nación

“Falta de médicos en zonas apartadas es porque no hubo inversión en educación pública; la inseguridad es accesorio”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la falta de médicos especialistas en zonas apartadas del país tiene entre sus causas importantes la inseguridad que predomina en ellas. Sin embargo, calificó a este motivo de “accesorio” y defendió que en realidad este problema se deriva de la falta de oportunidades para la formación de los profesionistas.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que hay regiones del país donde la gente corre peligro ante la violencia desatada, por lo que médicos especialistas no quieren desplazarse hacia estos. Aunque consideró que su gobierno ha estado atendiendo el problema, señaló que los profesionistas de la salud también están buscando trabajar en otros lugares donde haya mejores condiciones de vida, incluyendo la disponibilidad de servicios de distinta índole para trasladarse con sus familias.

El mandatario mexicano afirmó que durante su visita a los hospitales del IMSS Bienestar se dio cuenta del reto de cubrir las vacantes médicas disponibles en lugares inseguros, puesto que en su visita al nosocomio de Buenavista, Michoacán, se percató que estaba vacío. No obstante, consideró que hay datos que probarían que no solamente se trata de cuestiones de seguridad.

Te puede interesar: “Intentaremos llenar con mexicanos las plazas vacantes, pero faltarán médicos”, advierte AMLO

Al respecto, López Obrador contó enseguida que en Yucatán hay tres hospitales de este sistema de salud, los cuales recorrió dándose cuenta que en ellos no hay pediatras. Por eso, consideró que la falta de especialistas en la entidad con menos homicidios de enero a abril, 12 frente a las 1,000 en Michoacán, descartaría que el problema de fondo de la falta de médicos en algunos estados es la violencia.

AMLO aseguró que el vacío de algunas plazas vacantes tiene en realidad como principal causa el hecho de que los gobiernos “conservadores” no invirtieron en la educación pública porque querían privatizarla. Su filosofía, expresó, les llevó a limitar el número de jóvenes que podían estudiar medicina en universidades públicas al creer que si querían ese tipo de educación debían pagar una colegiatura.

“Fueron dejando sin posibilidad a los jóvenes, rechazaban hasta 300 mil al año con la mentira de que no pasaban el examen de admisión cuando en el fondo no había cupo. No tenían presupuesto y lo que querían era que aumentara la matrícula en las escuelas privadas de nivel superior, llegó el momento que ese modelo tronó, no funcionó. ¿De dónde saca una familia pobre, de obreros, de campesinos incluso de integrantes de clase media, para pagar colegiaturas elevadas y que estudien sus hijos en la universidad si tienen dos o tres?”, declaró el presidente.

Finalmente, el mandatario aseguró que a fin de paliar la falta de médicos en los hospitales públicos se cumplirá su compromiso de que todo el personal de la salud que estuvo atendiendo en la pandemia de Covid-19 serán basificados para confirmarles su plaza en el sector público. Asimismo, adelantó que pedirá al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que prepare una exposición para que mañana dé a conocer cómo se está trabajando para eliminar la violencia ejercida contra médicos y otros trabajadores de la salud.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones