Connect with us

Internacional

Gobierno de Irán informa de detenciones por derribo de avión

Irán, Avión, Responsables, Detención, Involucrados, Ucrania, Detenidos, Protesta,

Este martes el gobierno de Irán anunció la detención de varias personas relacionadas con el derribo de un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo el pasado miércoles y del que no hubo sobrevivientes.

El portavoz judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, no dio a conocer el número de detenidos ni la identidad de ellos pero sí aseguró que se han arrestado también a 30 participantes de las protestas, por lo que la población ha comenzado a sospechar que se trata de un intento de encubrir la responsabilidad de Irán en este ‘accidente’.

“Investigaremos hasta qué punto la guerra de Estados Unidos causó este incidente. Varias personas han sido detenidas y la investigación continúa”, agregó Esmaili.

Hasan Rohani, presidente de Irán, solicitó la formación de un tribunal especial para investigar esta crisis, uno de los mayores desafíos que afronta el régimen islámico en las cuatro décadas que lleva en el poder.

“El poder judicial debe formar un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos. No se trata de un caso ordinario; el mundo entero estará observándolo”, señaló Rohani.

De acuerdo al mandatario, este hecho es “un doloroso e imperdonable error” y prometió que su gobierno continuará la investigación con todos los medios a su disposición.

Sin medios independientes, varios iraníes se han lanzado en redes sociales cuestionando la veracidad de lo dicho por las autoridades y lo comparan con el proceso de las protestas estudiantiles de 1999 donde murieron varios estudiantes universitarios a mano de los ‘basiyís’, voluntarios islámicos, pero sólo se condenó a un teniente por robar una máquina de afeitar.

Las sospechas surgen luego de que las autoridades iraníes negaran que un cohete alcanzara al vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, que cayó cerca de Teherán al poco tiempo de despegar.

De igual manera la negativa del gobierno para entregar las cajas negras para su análisis e incluso amenazas a periodistas sobre el manejo de esta información colmaron el rechazo de la población que no cedió a pesar del anuncio de que se trató de un error.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones