Connect with us

Internacional

‘Me Canso Ganso’ llega a mitin del ‘AMLO estadounidense’

me canso ganso
Foto: Especial

‘Me canso ganso’, la popular frase de batalla del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo presente en el proceso electoral de Estados Unidos durante un evento de Bernie Sanders, precandidato del Partido Demócrata y quien ha sido equiparado con el primer mandatario por medios norteamericanos como el canal FOX News. Ocasión que el aspirante utilizó para prometer protección y regularización de migrantes.

Durante un encuentro con simpatizantes el pasado 4 de agosto en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Sanders recibió una pregunta de parte de Suddell, un migrante de origen mexicano y profesor de español en una preparatoria local, quien portaba una camiseta con la leyenda ‘Me canso ganso’ junto a una caricatura de López Obrador con la banda presidencial. Lo cual fue notado y hasta celebrado por usuarios de redes sociales.

Suddell cuestionó a Sanders sobre su estrategia para ayudar a los migrantes, a lo que respondió que, en su primer día como presidente de EU, firmará una orden ejecutiva para brindar estatus legal a todos los ‘dreamers’ beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como a sus padres. Esto luego de que Donald Trump lo suspendiera en septiembre de 2017.

“Mi padre vino a este país a los 17 años desde Polonia, sin un centavo en el bolsillo y sin hablar una palabra de inglés, no terminó la preparatoria. Exactamente la clase de personas que Donald Trump no quiere que venga a EU, así que tengo algo de simpatía por las experiencias de los migrantes”, dijo Sanders al asegurar que, pese a la ‘demonización’ que el primer mandatario hace de los migrantes, la mayoría de los estadounidenses están en favor de una reforma migratoria comprensiva.

Sanders, quien oscila entre el segundo y el cuarto lugar en las elecciones internas del Partido Demócrata, fue usado como referencia por FOX News para describir a López Obrador en su cobertura de las elecciones del 2018. Definiendo al hoy presidente de la República como ‘un populista de la izquierda dura’ y destacando su compromiso con los migrantes mexicanos y con la eliminación de los grandes monopolios.

En 2016, cuando Trump fue electo, Sanders compitió con Hillary Clinton por la candidatura Demócrata a la Casa Blanca, quedando en segundo lugar en medio de irregularidades por parte de los organizadores de la contienda interna del partido. Después de ello volvió a ocupar su escaño en el Senado, desde donde se ha vuelto uno de los principales críticos del presidente Republicano, particularmente por las acciones migratorias que ha emprendido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones