Connect with us

Internacional

Bernie Sanders: el socialista incansable vuelve a la carga

Bernie Sanders vuelve a la carga por la presidencia de Estados Unidos
Foto: Twitter / Bernie Sanders

Bernie Sanders va nuevamente por la presidencia de Estados Unidos tras no haber obtenido la candidatura del partido Demócrata en 2016, año en que el magnate Donald Trump derrotó a Hillary Clinton después de que esta no lograra cohesionar a todos los electores de su partido ¿Pero quién es este personaje?

Sanders, descendiente de inmigrantes polacos, nació en Brooklyn, Nueva York, el 8 de septiembre de 1941. En este lugar vivió hasta que decidió cursar sus estudios de educación superior en la Universidad de Chicago, en donde obtuvo el título en Ciencias Políticas durante el año de 1964.

Después de ello decidió mudarse al estado de Vermont, en donde inició su carrera política bajo el auspicio del Partido Unión por la Libertad compitiendo en las elecciones rumbo al senado, sin embargo, esta comenzó a dar sus primeros frutos hasta la década de 1980. En 1981 fue electo alcalde de Burlington como candidato independiente con una apretada victoria de 10 votos en la ciudad más grande del Estado, dicha ocasión, comenzó a forjar un perfil como un actor político cercano al socialismo.

Esta anécdota fue rememorada por el mismo Sanders el 16 de octubre, cuando solicitó que la gente saliera a votar dado que confiar en que su voto vale puede ser la diferencia entre que ganen o no ciertos candidatos.

La primera experiencia de Sanders al frente de un gobierno se caracterizó por su política de carácter social. Ejemplo de ello fue la búsqueda de rehabilitación de la vivienda y las leyes para evitar que los propietarios de apartamentos dañaran a los residentes cuando estos buscaban convertir sus inmuebles en condominios o darles otro uso, cancelando proyectos de condominios, hoteles y espacios comerciales para dar paso a otro de mayor acceso a los habitantes del lugar.

Este tipo de políticas lo llevaron a ostentar este cargo hasta 1989, ganando cada vez más popularidad entre el electorado. Fue en este año cuando vio la oportunidad de buscar convertirse en congresista tras el intento del demócrata Jim Jeffors por dejar de competir por este escaño y buscar uno en el Senado. Sanders compitió nuevamente bajo una candidatura independiente, logrando la hazaña de convertirse en el primer independiente en llegar a la Cámara de Representantes.

En el cargo se mantuvo durante más de una década, logrando cada una de sus reelecciones como candidato independiente y mostrándose crítico de los gobiernos de los dos partidos principales en la federación, especialmente ante los gobiernos republicanos quienes promovieron durante esos 15 años una serie de intervenciones en Irak.

🔥 Te puede interesar: Bernie Sanders se sube a carrera por presidencia de EU en 2020

En 2006 logró lo intentado en la década de 1970, un lugar en el Senado, nuevamente, de manera independiente. Desde este lugar, comenzó a tener una proyección nacional que 10 años después lo catapultaría a ser un actor importante más allá de las fronteras del estado que había forjado su carrera política, criticando decisiones como rescates bancarios y la búsqueda de políticas, como pago de impuestos bajos con la idea de atraer y favorecer inversiones multinacionales.

En 2015, Sanders decidió ir con el Partido Demócrata en la búsqueda de una base que apoyara su intención de convertirse en presidente de los Estados Unidos de América. Esta decisión causó que el escenario a favor de Hillary Clinton cambiara, alargando la decisión de quién debía ser quien encabezaría la candidatura del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2016 y la renovación de los órganos legislativos, mientras que el partido Republicano había cedido y se preparaba para fortalecer la unidad del mismo con Donald Trump.

Su ingreso al partido dividió al electorado, lo cual terminó por ser, a la postre, uno de los factores por las cuales el partido que había gobernado los últimos 8 años en la nación norteamericana cedería la presidencia a su alterego, dado que algunos de sus simpatizantes decidieron no apoyar a Hillary rumbo a la presidencia, quien hoy no luce dentro del grupo de personajes políticos que despunten rumbo a 2020. El día de ayer, Bernie Sanders dio a conocer su nueva intención de unirse a la carrera presidencial, la constancia lo ha llevado hasta el lugar que hoy tiene, una vez más, a sus 77 años, intentará cumplir una de sus metas y llevar sus ideas y decisiones a la esfera más alta de la política estadounidense.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones