Connect with us

Nación

Martha Bárcena se jubilará del SEM en próximos meses

Foto: Cuartoscuro

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, anunció hoy que en próximos meses se jubilará del Servicio Exterior Mexicano (SEM), poniendo fin a una carrera de casi 43 años. Esto tras consultarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien también acordó permanecer al frente de la misión diplomática hasta que se oficialice su retiro, a la vez que agradeció la oportunidad de representar al país ante la unión americana.

“En consulta con el presidente López Obrador, he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada. Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que tofo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno ante Estados Unidos está por concluir”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Ebrard hace oficial salida de Jesús Seade; Roberto Velasco continuará con algunas funciones

Destaca que, en su hilo de cinco mensajes respecto a su jubilación, la aún embajadora no hiciera mención alguna de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y, como tal, su superior directo en la administración de López Obrador. Siendo que, desde inicios de esta, trascendió que ambos mantenían una relación ríspida e, incluso, competitiva en torno a las acciones del Servicio Exterior Mexicano y la relación bilateral con Estados Unidos.

De igual manera, este cambio se da en el marco de la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos, la cual proyecta una victoria de Joe Biden tras los comicios del pasado noviembre y una serie de maniobras legales y políticas por parte de la administración de Donald Trump para tratar de invalidar la elección. Periodo en el que las autoridades mexicanas, empezando por el mismo López Obrador, han optado por no reconocer a un ganador.

Te puede interesar: AMLO insiste en esperar para reconocer triunfo de Biden

La también tía política de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, recuerda que, en enero próximo, cumplirá 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano tras pasar por el Instituto Matías Romero. Agregando que esta carrera fue hecha con base en “esfuerzo, disciplina y preparación”, y no porque le hayan ‘regalado’ puestos por cuestiones de nepotismo, amiguismo o grupos de poder.

“Siempre le estaré agradecida al presidente López Obrador por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de América. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi patria”, concluye el mensaje de Martha Bárcena. Sin adelantar una fecha exacta de su salida definitiva de la Embajada o quién podría ser designado por el primer mandatario como su sustituto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones