Connect with us

A Fuego Lento

Manlio, la desesperada esperanza del PRI

Beltrones AMLO PRI
Foto: Cuartoscuro

Manlio Fabio Beltrones, quien a mediados del sexenio pasado llegó a ser tan poderoso como el mismo Peña Nieto, es hoy la última carta que le queda al PRI. Aunque con la espalda contra la pared, el sonorense da muestras de que buscará cómo enfrentar a Andrés Manuel, lanzando su primer señuelo en días pasados.

El ‘Jefe Manlio’ recurrió a los columnistas con los que guarda relación para disparar la versión de que su alfil Claudia Pavlovich podría dejar la gubernatura de Sonora para buscar la presidencia nacional del PRI. Esto para enfrentar directamente a Alito Moreno, antes Manlito cuando aún estaba a la sombra de Beltrones y hoy transformado en Amlito.

La otra parte de su plan sería poner a su hija, la senadora Sylvana Beltrones, como gobernadora interina de Sonora. Lo que es la parte más descabellada de su supuesta intención ya que Morena controla el Congreso estatal, por lo que no sería fácil cumplirla. Sumándole que un protagonista como Alfonso Durazo le pisa los talones de cara a la elección local de 2021 y no descarta ser el próximo mandatario sonorense.

Sea cual sea la estrategia de Manlio al lanzar ese buscapiés, el mensaje es claro y se suma al que hizo hace unas semanas cuando desconoció a Alito y le cerró la posibilidad de que Sylvana fuera su compañera de fórmula como aspirante a la secretaría general. Beltrones se prepara para pelear y enfrentar diréctamente a Andrés Manuel, pero ¿cómo?

Sheinbaum, salvada por la campana

El día de hoy se le cuestionó a la jefa de Gobierno sobre la existencia de supuestas fosas clandestinas en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco. La pregunta surgió porque el INAI ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de México en el periodo comprendido de 1998 al 15 de noviembre de 2018.

A este cuestionamiento, la mandataria se remitió a decir que “hay que ser muy responsable en esto, es un tema que si resulta cierto sería sumamente grave”. Como otras tantas veces, la jefa de Gobierno señaló que tendría que ser la Procuraduría General de Justicia local la que informe si existen carpetas de investigación al respecto. Luego de esto no mencionó nada relevante y la conferencia matutina se balanceó entre temas poco destacables.

¿Cuál fue la campana que salvó a Sheinbaum? Que luego de la conferencia estaban presentes Jesús Orta Martínez y Ernestina Godoy, el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora de Justicia, respectivamente. La fuente de Sheinbaum no se quedó con las ganas y fue a “chacalear” a ambos funcionarios quienes tomaron al toro por los cuernos y dijeron todo lo que se sabía al respecto.

Los nuevos depredadores acechan a la CTM

Si la crisis interna y de identidad del PRI no bastara, la CTM, uno de sus brazos más fuertes durante los años de gloria del partido, se encuentra acechada por dos nuevos depredadores. El regio líder de la CIT, Napoleón Gómez Urrutia, y el polémico Pedro Haces Barba, mandamás de la CATEM, se saborean los huesos de la central obrera tricolor.

Cansado, enfermo, débil y en silla de ruedas, Carlos Aceves del Olmo hace lo que puede para librar esta batalla cuestaarriba en la que sus rivales han demostrado que no tomarán prisioneros. Sin más por hacer más que recurrir al manual del PRI, el senador acudió al presidente de la República para pedir su mediación.

Vuelto del exilio en calidad de general victorioso, Napoleón no perdió tiempo en agrupar a cuanto sindicato pudo para conformar su CIT para buscar desplazar a la CTM. Caso similar a Haces Barba, quien, heredero de su tío Leonardo Rodríguez Alcaine, a su vez heredero de Fidel Velázquez, busca reclamar un trono que imagina suyo y de su CATEM.

La CIT y la CATEM libran ahora un mórbido juego en el que el primero en devorar a la CTM podrá reclamar su lugar como el sindicato de Morena. Es decir, el sindicato del partido del gobierno, del presidente. Mientras don Carlos hace lo posible por salir a flote mientras su sindicato entra en crisis, su partido se destaza a sí mismo y del gobierno ya ni hablemos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones