Connect with us

A Fuego Lento

¿Quién no fue al informe de 100 días de AMLO?

AMLO 100 días
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel rindió su primer informe de gobierno a 100 días de asumir la Presidencia de la República ante los ojos de algunas de las figuras más poderosas de la política y la economía mexicana. Sin embargo, hubo notables ausencias de algunos de los gobernadores que han destacado por su relación con el primer mandatario.

El primer gran ausente fue Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco que se ha vuelto de facto líder de la oposición. . . cuando no está con el presidente. La relación de Andrés Manuel y Alfaro es una cuando se mandan mensajes desafiantes por medios de las mañaneras y Twitter, y otra cuando están juntos, lideran de la mano la 4T y la Refundación.

También se extrañó la presencia de Javier Corral, el gobernador de Chihuahua y líder del bloque de contrapeso que Andrés Manuel bautizó como Las Ternuritas. El bárbaro del norte ha estado molesto desde la semana pasada cuando por fin explotó la bomba de los abucheos en mítines presidenciales. Al grado que ni la bienvenida le dio al primer mandatario para evitar la rechifla.

El bastión panista de Guanajuato brilló por su ausencia. Y es que Diego Sinhué no acudió a la cita en Palacio Nacional aunque hace apenas 3 días acompañó a Andrés Manuel en su primera visita al estado. El presidente abandonó la entidad apenas a tiempo para evitar estar presente durante el fin de semana en el que el choque entre la justicia y el Cártel de Santa Rosa de Lima comenzó a dejar víctimas mortales.

Hablando del circo romano de los mítines, tampoco acudieron el priísta Ignacio Peralta y el panista Martín Orozco. El góber de Colima encaró los abucheos protocolarios guardando silencio al más puro estilo de maestro de secundaria. Mientras que el de Aguascalientes cortó por lo sano y mejor ni se presentó en el evento de Andrés Manuel.

Del otro lado del espectro, no se hizo presente el campechano Alito Moreno, alias ‘Amlito’, quien ha lucido su cercanía con el presidente como parte de su estrategia para llegar a liderar al PRI. Arma de doble filo ya que algunos de los altos mandos tricolores han dudado en respaldarlo por miedo a que les salga ‘muy moreno’.

Tampoco se apersonó El Cuauh ni su mano derecha José Manuel Sáenz. Curiosamente, varios municipios de Morelos hoy declararon a Andrés Manuel persona non grata por el tema del gasoducto y la hidroeléctrica. Además de que, no es un secreto, la relación entre El Cuauh y la cúpula morenista no es del todo buena.

La lista de ausentes la completaron Nuevo León y Coahuila. El Bronco, pues porque es El Bronco, y Miguel Ángel Riquelme, pues porque es Moreira. Y ya que tocamos el tema de los alfiles de priistas ilustres, la sonorense Claudia Pavlovich llegó al más puro estilo beisbolista: en safe. Tomó asiento ya cuando Andrés Manuel había iniciado su discurso. Es más, ya hasta la había nombrado y saludado. Como dijera un conocido gobernador priísta: “presencia o ausencia, según conveniencia”, ¿no?

Bomberos, una prueba para Sheinbaum

La mañana de este lunes hubo una protesta de al menos 300 bomberos en las inmediaciones del Ayuntamiento —con bloqueos en varias avenidas de la ciudad— que exigían los pagos atrasados desde el mes de octubre y en varios casos la contratación al Heórico Cuerpo de Bomberos.

La Secretaría de Gobierno enseguida envió un comunicado informando que la protesta de los bomberos no tenía cabida puesto que en todo momento la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y la misma dependencia de gobierno han entablado una “mesa de diálogo permanente”. “La Secretaría de Gobierno de la capital rechaza la realización de bloqueos cuando se tiene una mesa de diálogo permanente”, advirtió.

Sin embargo, pese a sus llamados, el gobierno capitalino debe tener claro que enfrenta a un grupo rijoso y predispuesto al choque y la presión para que se cumplan sus exigencias, válidas o no.

No está de más que recuerde que como cabeza de las protestas de los tragahumo se encuentra el polémico dirigente sindical Ismael Figueroa, quien confrontó en su momento la candidatura de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno.

Sí. El problema viene de viejo y habrá que esperar a ver qué tanto están dispuestos Figueroa y sus huestes a estirar la liga y hasta qué punto permitirá Sheinbaum las presiones a su incipiente gobierno.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones