Connect with us

A Fuego Lento

¿Quién quiere la cabeza de Ramírez?

AMLO Jesús Ramírez vocero
Foto: Cuartoscuro

Hoy la dirección de comunicación social de Jesús Ramírez Cuevas vivió su más reciente crisis (esta semana) cuando la porra de los youtubers de la 4T —recalco, la porra, los youtubers hablan mucho y hacen poco— agredió a la fuente presidencial. Casi de inmediato, comenzó a circular el rumor que, desde ayer, ya le buscan reemplazo al vocero. En la política nada es coincidencia, dicen los mismos que sostienen que en el mismo rubro todo es personal.

Reenviado: Alistan la salida de Jesús Ramírez de la Vocería Presidencial. Ayer, en las oficinas de la Presidencia, César Yáñez recibió a Manuel Moreno, quien fue su segundo de abordo durante el Gobierno de AMLO en el GDF. También estuvo Carlos Avilés, vocero de la SCJN hasta enero pasado. Nos aseguran que Manuel Moreno y Carlos Avilés también charlaron con Alejandro Esquer y Laura Nieto. Confirmado: “El relevo de Ramírez es cosa de días”.

Este es el mensaje que inundó cuanto chat de fuentes, reporteros, redacciones y medio puedan imaginar, acompañado, claro, de su respectiva foto de Yáñez, Moreno y Avilés. Esto aunque, en Palacio, la porra de los youtubers aún amedrentaba a la prensa antes de iniciar la sesión de fotos con sus ídolos de papel. Magnífica sincronía que el rumor surgiera en plena crisis, más aún contando que, apenas ayer, Ramírez se reunió con los youtubers, quienes celebraron la apertura.

Incluso no faltó quien dijera que “César Yáñez debería retomar la Comunicación”, citando el twitt de Gabriel Regino, recordado recientemente por haber sido acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y quien formara parte del grupo de René Bejarano y el mismo Yáñez que ayudó a encumbrar a Andrés Manuel en la CDMX a inicios de siglo. De nuevo, que tino de don Gabriel para twittear eso justamente hoy, un día después de la reunión del exvocero con exvoceros en la cual habrían pactado la salida del actual vocero.

Como ya comentamos en este espacio hace unas semanas, el mismo Jesús reconoce que su papel no es el de ser vocero de Andrés Manuel, ya que Andrés Manuel es su propio vocero. Entonces, el voz-cero Ramírez Cuevas cumple otras funciones de otra complejidad y que poco tienen que ver con la comunicación social, tarea que para él acaba cuando termina la mañanera, salvo que el ciudadano presidente tenga entrevista privada como le ha dado a un puñado de medios de esos que los youtubers detestan.

Muchas carambolas en un solo día, ¿no lo creen? Mañana será la segunda parte, ¿o a poco creen que los youtubers se van a quedar con las ganas de morder otra vez? ¿Y los medios grandes se van a quedar tan tranquilos mientras unos improvisados agreden a sus reporteros? Esa es tarea de los jefes y de algunos funcionarios, nomás.

Pasados los 100 días de la 4T, las mañaneras sufren del mismo mal que ‘El Renacido’ de González Iñárritu. Cada vez es más aburrido lo que pasa en la pantalla y más intrigante lo que ocurre afuera de esta. ¿Lograrán filmar la siguiente escena o vamos llamando al Semefo? Mientras, Jesús sigue malabareando el cargo de voz-cero. Se le podrán caer las pelotas de vez en vez, pero seguirá malabareando un largo rato.

¿Por qué Sheinbaum cambió el Auditorio Nacional por el Esperanza Iris?

Esta mañana Claudia Sheinbaum anunció que el informe por sus primeros 100 días de gobierno será en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, cuando en primer lugar el 8 de marzo había comentado que sería en el Auditorio Nacional.

¿Por qué Sheinbaum cambió el lugar de buenas a primeras? Su respuesta fue simple: “porque en el teatro Esperanza Iris fue el lugar donde empezamos nuestro gobierno”. Pero quitando ese romanticismo, pensemos primero que al Auditorio Nacional le caben 10,000 personas y al Esperanza Iris al menos 1,300 almas.

¿Sheinbaum tenía miedo de no llenar el emblemático Auditorio Nacional? ¿Es cierto aquello del inicio de su administración en el Esperanza Iris? ¿El Auditorio Nacional cobraba más y el Esperanza Iris sale gratis? El evento será en domingo a las 10 u 11. ¿Habrá gente que sacrifique quizá su único día de descanso para seguir a la mandataria? Lo veremos el domingo.

Por otro lado sus invitados son variados, desde académicos (el gremio de Sheinbaum), hasta alcaldes, concejales, población civil, los bien amados medios de comunicación y quizá uno que otro gobernador, como Alfredo del Mazo o el mismísimo Cuauhtémoc Blanco. El gran ausente sería, “por motivos de agenda”, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones