Connect with us

Cultura

Madama Butterfly vuelve con montaje de Minghella

Fotos: Richard Termine/Metropolitan Opera.

La soprano china Hui He encarna a la trágica heroína de Giacomo Puccini Cio-Cio San en la puesta en escena de Anthony Minghella de Madama Butterfly, que vuelve este 9 de noviembre en transmisión en vivo desde la MetOpera de Nueva York al Auditorio Nacional y la UNAM.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine

El papel de Pinkerton estará a cargo del tenor italiano Andrea Carè y la mezzosoprano estadounidense Elizabeth DeShong hará el papel de Suzuki, todos bajo la batuta de Pier Giorgio Morandi, en la tercera entrega de la nueva temporada de En vivo desde la MetOpera, que el mes pasado abrió con otra ópera de Puccini, Turandot, y con la Manon de Jules Massenet.
 
Este montaje de Minghella ya se transmitió en vivo desde la MetOpera hace 10 años y una segunda vez en 2016, esta última con una Kristine Opolais magnífica en el papel principal y con Roberto Alagna, como Pinkerton, bajo la dirección musical de Karel Mark Chichon, esposo de la mezzo Elīna Garanča.
 
Esta ópera en tres actos y 180 minutos de duración llegará como parte de la temporada 2019-2020 del programa En vivo desde la MetOpera, que llevará las obras más destacadas de la casa de ópera estadounidense a más de 2 mil 200 foros de 70 países en todo el mundo.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine


En Ciudad de México podrá verse en el Auditorio Nacional y la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, a las 12 horas, el sábado 9 de noviembre.
 
La historia está ambientada en Japón, poco antes del inicio del siglo XX. Cio-Cio San es una joven japonesa de 15 años que no escucha las advertencias de su familia y desacata las normas establecidas al casarse con Pinkerton, un teniente de la Marina estadounidense.
 
El papel de la joven geisha japonesa que se aferra a la idea de que su matrimonio arreglado es para siempre y está basado en el amor, es uno de los roles definitorios de la ópera mundial, explica el historiador José Antonio Sosa. Para el experto, esta historia provoca una reflexión acerca del imperialismo cultural y sexual en un público lejano al ámbito de la ópera, por lo que medios como el cine, Broadway y la cultura popular en general no han dejado de adaptarla.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine

Añade que la belleza lírica de la partitura de Puccini, en especial la música del tan verosímil papel principal, ha convertido a Madama Butterfly en una obra atemporal.
 
Con esta obra, Puccini llegó a nuevos niveles de sofisticación con su uso de la orquesta, con matices y sonoridades sutiles a lo largo de la partitura. Pero la ópera se basa enteramente en la interpretación del papel principal: Cio-Cio San, quien está casi siempre presente en el escenario; es el único personaje que sufre una verdadera (y trágica) evolución. La cantante debe transmitir un impresionante abanico de emociones y características, desde lo etéreo, lo carnal, la inteligencia hasta lo soñador (rozando la demencia) y la resignación en la escena final.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine

La producción del director de cine y guionista británico Anthony Minghella de esta ópera es famosa por la utilización de pantallas monumentales en forma de rectángulos, que acompañan la tensión dramática de cada uno de los actos, con colores brillantes proyectados en alta definición. Otro elemento destacado es la inclusión de una marioneta bunraku, proveniente de un sofisticado arte teatral oriental alejado de la concepción occidental que relaciona los títeres con el entretenimiento para niños.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine


El antecedente de Madama Butterfly se encuentra en la obra del escritor francés Louis-Marie-Julien Viaud, conocido como Pierre Loti. Toda su obra fue alimentada por los diarios de viaje que escribió durante varias vueltas al mundo. Una de estas creaciones fue Madame Chrysanthème, relato que inspiró una pieza teatral del dramaturgo estadounidense David Belasco, el cual a su vez resultó una gran influencia para el texto escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, los libretistas de cabecera de Puccini, quienes, además de Madama Butterfly, escribieron para el compositor italiano éxitos rotundos como Tosca y La Bohème.
 
En esta temporada de En vivo desde la MetOpera también se presentará Tosca, con Anna Netrebko en el rol de la celosa más famosa del arte. Y ya se transmitió Turandot, con Christine Goerke, como la sádica princesa china. Además, en Palacio de Bellas Artes se restrenó finalmente con una temporada completa de cuatro funciones La Fanciulla del West, la ópera de Puccini también basada en un drama de Belasco, que se estrenó en la MetOpera en 1910 y que en México sólo había tenido dos funciones: una en 1920 y otra el 17 de septiembre de 1917.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine

Será la tercera vez que Madama Butterfly se proyecte en el recinto de Reforma como parte del programa En vivo desde la MetOpera de Nueva York, luego de sus presentaciones en 2009 y 2016. En la UNAM sólo se había presentado en 2016, cuando se iniciaron las transmisiones.
 
En esta ocasión, será el director Pier Giorgio Morandi quien conducirá a la orquesta. Figura destacada en el mundo de la música sinfónica y la ópera, el italiano ha trabajado con más de una decena de orquestas y casas de ópera de todo el mundo, entre ellas, las agrupaciones de la Royal Opera House, la Stockholm Royal Opera House y la Budapest Philarmonic Orchestra.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine

DIRECCIÓN Y ELENCO
 
Morandi hizo su debut en el Met dirigiendo Rigoletto en 2017. Comenzó su carrera como oboísta principal en la Orquesta La Scala de Milán y luego como director asistente de la misma, a lo que siguieron nombramientos como director principal en el Teatro dell’Opera di Roma. Ha dirigido en teatros de ópera de todo el mundo, incluyendo la Royal Swedish Opera House, Deutsche Oper Berlin, Oper Frankfurt, Opernhaus Zúrich, Vienna State Opera y la Royal Opera House, en Covent Garden. Esta temporada, dirigirá Tosca de Puccini en el Teatro dell’Opera di Roma y Rigoletto de Verdi en la Oper Frankfurt.
 
La soprano de origen chino Hui He es reconocida como una de las grandes intérpretes de las obras de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi. Ha ganado los primeros lugares en concursos de canto como el Verdi Vocal Competition en Italia y la Operalia Singing Competition en Los Ángeles. En 2014 y 2017 encarnó a Cio-Cio San en el Met, así como en la Ópera Estatal de Viena, la Opernhaus de Zúrich y la Deutsche Oper Berlín.
 
Debutó en la MetOpera en el papel principal de Aída, de Verdi, en 2010, que repitió durante la temporada 2012-2013. Otras de sus actuaciones recientes incluyen Adriana Lecouvreur, de Cilea, y Aída en la Arena di Verona, así como el papel principal de La Gioconda, de Ponchielli, en Berlín y en el Théatre Royal de la Monnaie en Bruselas. Esta temporada, Hui He retomará el papel de Cio-Cio San en Berlín y cantará Aída en el Teatro di San Carlo en Nápoles.
 
El italiano Andrea Carè fue pupilo del tenor legendario Luciano Pavarotti. A lo largo de su carrera ha interpretado a Pollione en Norma, de Bellini, a Don José en Carmen, de Bizet; a Gustavo en la obra del mismo nombre de Verdi, entre otros personajes elementales. Formó también parte de la interpretación de Nabucco, de Verdi, en la Royal Opera House.
 

Metropolitan Opera. Foto: Richard Termine


La soprano estadounidense Elizabeth DeShong ha colaborado con más de 20 orquestas y casas de ópera, entre ellas, la Chicago Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Dallas Symphony Orchestra, Lyric Opera of Chicago, San Francisco Opera y Los Ángeles Opera. En 2010, la intérprete ganó el reconocimiento como Artista del año por parte de la Washington National Opera.
 
Ha cantado previamente a Suzuki en el Met y en otros escenarios como la Opera Estatal de Baviera, el Festival de Glyndebourne y la Royal Opera House, en Covent Garden. Hizo su debut en el Met en La Rondine de Puccini en 2008, seguido de actuaciones en el pastiche barroco The Enchanted Island y Lulu de Berg, interpretó a Hermia en Sueño de una noche de verano de Britten, además de Arsace en Semiramide de Rossini.
 
Otras actuaciones incluyen el papel principal de Rinaldo de Handel en Glyndebourne, Sesto en La clemenza di Tito de Mozart en Los Ángeles Opera House y Ruggiero en Alcina de Handel en la Opera Nacional de Washington. Esta temporada, también canta a Pauline en La reina de picas de Chaikovski en la Ópera Lírica de Chicago y a Falliero en Bianca e Falliero de Rossini en la Oper Frankfurt.
 
Paulo Szot es uno de los barítonos más versátiles y aclamados en todo el mundo. Debido a su indiscutible talento, el brasileño ganó el Tony Award por Mejor actuación en 2008, gracias a su papel en el musical South Pacific. Ha participado en más de 70 producciones de ópera y debido a la calidad de sus interpretaciones el diario The New York Times ha descrito que el exponente “canta con un sonido robusto y con vitalidad”, además de que sus actuaciones cuentan con “una considerable estatura física y vocal”.
 
Szot hizo su debut en el Met en 2010 en la ópera The Nose de Shostakovich y ahora añade un nuevo papel a su repertorio en el Met como Sharpless, rol que ha cantado previamente en la ópera de Marsella. Sus participaciones con esta compañía incluyen a Escamillo en Carmen de Bizet, Lescaut en Manon de Massenet, el Dr. Falke en El murciélago de Strauss y el capitán en La muerte de Klinghoffer de Adams. Otros papeles que encarnará esta temporada son Frank en Street Scene de Weill en la Opéra de Monte-Carlo y a Don Alfonso en Cosí Fan Tutte de Mozart en la ópera de París.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones