Connect with us

Ciencia

INAH descubre restos de mamut en Tultepec

Foto: Twitter

Este miércoles después de nueve meses de excavaciones, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo, pues en sus trabajos lograron recuperar más de 800 huesos de mamuts, los cuales fueron hallados en Tultepec, Estado de México.

Esas osamentas corresponderían a 14 mamut que cayeron es una línea de trampas, según se explica por la disposición de los huesos.

El descubrimiento tuvo lugar en el Museo del Mamut, el pasado 28 de enero en la Comunidad San Antonio Xahuento, mientras se realizaba una excavación para la construcción de un relleno sanitario.

Miembros del equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH detallaron que el hallazgo «explica cómo fue la cacería y destazamiento de mamuts, que refiere el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años”, señalaron.

Además, precisaron los métodos de cacería que se utilizaron en la antigüedad. “Los cazadores recolectores debieron excavar grandes fosas para utilizarlas como trampas, debieron de tener 25 metros de diámetro y 1.70 de profundidad (…) por los datos de la excavación y los datos sobre otros restos localizados en la zona se puede pensar que los cazadores recolectores excavaron una o varias líneas de trampa”, apuntó el arqueólogo responsable Luis Córdoba Barradas.

El arqueólogo señaló que nunca se había encontrado una gran cantidad de huesos de mamut en un solo sitio: “hay la referencia de Tocuila, cerca de Texcoco, ahí encontraron huesos de muchos animales, ahí encontraron restos de cinco mamuts, pero aquí estamos hablando de 800 huesos de mamut, ese es un dato de lo más relevante para el caso de México”.

Hay evidencias de que los cazadores desarmaban por completo a los mamuts, mientras que a otros los destazaban por secciones anatómicas, señaló.

Te puede interesar: INAH restaura cristo usado para evangelización en México, tras la Conquista

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones