Connect with us

Nación

Lozoya será protegido e informará de Odebrecht y Agro Nitrogenados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), contará con protección una vez sea extraditado de España y, en cambio, colaborará con las investigaciones en torno a los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados. Así como que se buscará recuperar el dinero que se destinó a estos actos de corrupción, como ya había planteado la semana pasada.

“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la extradición del extitular de Pemex.

Te puede interesar: Con colaboración de Lozoya, “podemos obtener algo de lo que se recupere”, dice AMLO

Respecto a la fecha para la extradición de Lozoya a México, López Obrador respondió que solo habrá que esperar a que esta sea autorizada por las autoridades de España. Lo que ocurrió prácticamente a la misma hora que la ‘mañanera’, cuando los magistrados de la Audiencia Nacional dieron luz verde a su traslado para ser juzgado por fraude de 280 millones de dólares, cargo que el exdirector de Pemex niega.

Ya la semana pasada, luego de que Lozoya Austin aceptó su repatriación desde España, el primer mandatario confirmó que lo hizo para buscar una reducción en su posible sentencia al colaborar con la Fiscalía General de la República. A cambio de esto, habría aceptado proporcionar información sobre ‘personas de relevancia y grupos políticos’ que tomaron parte en estas tramas de corrupción.

En ese sentido, recordó que, por ejemplo, la planta de Agro Nitrogenados representó un sobrecosto de 200 millones de dólares al erario público. “Esos 200 millones de dólares tienen que regresar. Está haciendo la investigación la Fiscalía, pero son de las cosas que van a ayudar en este caso. Considero que lo más importante es que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción, que coloquialmente se conoce como ‘tranza’”, puntualizó López Obrador.

Te puede interesar: Despacho de Coello Trejo deja la defensa de Emilio Lozoya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones