Connect with us

Nación

Con colaboración de Lozoya, “podemos obtener algo de lo que se recupere”, dice AMLO

Con colaboración de Lozoya, “podemos obtener algo de lo que se recupere”, dice AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México y colaborar con la Fiscalía General de la República para esclarecer el caso Odebrecht, señalando que, incluso, se puede obtener algo de lo recuperado. Si bien dijo desconocer si la investigación alcanzará al expresidente Enrique Peña Nieto, retomó las palabras del fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre esclarecer la participación de ‘personas de relevancia’ y ‘grupos políticos’.

“Por lo que corresponde al Ejecutivo, además de que esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto, también podríamos obtener algo de lo que se recupere. Tanta falta que hace”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional al celebrar que el exdirector de Petróleos Mexicanos aceptó ser extraditado desde España para colaborar con la FGR tanto en el caso de Odebrecht como en el de Agro Nitrogenados.

Más en LaHoguera:

Parafraseando a Gertz Manero, el primer mandatario mostró su satisfacción con que Lozoya Austin acepte dar a conocer todo lo relacionado con los sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, desde los montos repartidos hasta los involucrados. Señalando que “daba mucha vergüenza de que, en otros países, estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país, nada. O sea, campeones en impunidad”.

En ese sentido, se le cuestionó si considera que la investigación alcanzará a Peña Nieto, a lo que respondió que no tenía elementos para opinar ya que corresponderá a la FGR. Esto si bien citó a Gertz Manero respecto a que Lozoya accedió a dar información respecto a la participación de “personas de relevancia, esto es, en términos coloquiales, machuchones, o grupos políticos. ¿Qué son grupos políticos? Partidos”.

Finalmente, el presidente López Obrador concluyó recalcando que “nosotros no fabricamos delitos a nadie y actuamos con completa transparencia, cuando sabemos de ilícitos o presuntos ilícitos, se presentan denuncias a la Fiscalía. Que, también debemos recordar, es un organismo autónomo”. Siendo que la investigación por el caso Odebrecht contra Lozoya inició en 2017, cuando la aún Procuraduría General de la República era dependiente del Ejecutivo federal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones