Connect with us

Nación

Comorbilidades del Covid-19, por políticas alimentarias pasadas: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell rindió este domingo el informe técnico diario de la epidemia de Covid-19 en México, reportando un total de 256 mil 848 casos acumulados, abordando nuevamente el tema del número de muertes para explicar que su acumulado es mal comparado por parte de algunos medios de comunicación y que esto se debe a malas políticas alimentarias de sexenios anteriores que expusieron a la gente a comorbilidades.

México contabilizó durante las últimas 24 horas 4 mil 863 casos de Covid-19, de los cuales 212 permanecen activos, llevando al país a tener un acumulado general de 256 mil 848 personas que han sido diagnosticadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y a una epidemia activa de 26 mil 295 casos positivos.

A partir de este domingo, la Secretaría de Salud decidió no presentar en estos informes la tabla de aumentos diarios de casos a nivel nacional, prefiriendo presentar una nueva la tasa de incidencia estatal por semana epidemiológica, coloreándola de acuerdo con su intensidad. Asimismo, se anunció que se estarán presentando las curvas de los 5 estados con la máxima incidencia y los de mínima.

En su primera edición se presentó el caso de la CDMX, donde se mostró un descenso progresivo desde semana 23 a la 26 y con una tendencia a continuar en las siguiente 2 semanas.

Respecto al indicador de disponibilidad hospitalaria, la red IRAG muestra que al momento hay una ocupación hospitalaria de 44% a nivel nacional, sin embargo, entidades como Tabasco y Nayarit se encuentran por arriba del límite al tener 77% y 75% respectivamente; de cerca, Nuevo León (66%), Puebla (62%) y Sonora (60%) les continúan para formar el top 5 de entidades con una mayor capacidad.

Finalmente, respecto al informe, se dio a conocer que en el caso de camas con ventilación asistida existe un promedio nacional de ocupación hospitalaria de 38%, sin embargo, Baja California se acerca al límite con 61%, teniendo debajo a Nuevo León con 57%, Estado de México con 53%, Puebla al registrar 52% de camas con ventilador ocupadas y Sonora con 51% de ocupación de sus camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El subsecretario también dio lectura a una nueva manera de mostrar el panorama de México y el mundo, señalando que esa gráfica permitirá observar probables rebrotes durante este confinamiento, indicando en la presentación que se puede observar un salto en el caso nacional justo después de iniciar el desconfinamiento, dato que deberá seguir siendo monitoreado ante el riesgo que representaría.

Además felicitó a Claudia Sheinbaum por decidir cerrar unos días más el Centro Histórico de la CDMX para acordar el cumplimiento de las reglas sanitarias por parte de los locatarios de dicha zona luego de que se observara que no todos estaban siguiendo los protocolos, poniendo en riesgo a los miles de personas que acudieron a los negocios durante los días jueves y viernes.

Por el contrario, aclaró que sus palabras respecto a que han sido la obesidad y algunas otras enfermedades crónicas, identificadas como comorbilidades del Covid-19, las que han detonado un mayor número de muertes en México a comparación de países de Europa no significa que esté culpando a la ciudadanía, sino que el mensaje correcto es que esas condiciones son el resultado de malas políticas alimentarias que han puesto a disposición de los mexicanos comida de mala calidad durante los últimos 30 o 40 años.

Te puede interesar: Califica AMLO de “muy ruin” comparar muertes entre México y Europa por Covid-19

Este comentó que contrario a encontrar la disponibilidad de un buen ambiente nutricional, en realidad se ha dado prioridad a abastecer centros comerciales y negocios con productos industrializados y ultra procesados que no van a alimentar, sino que van a exponer a las personas a grandes cantidades de azúcares, grasas, sales y calorías que producen dichas comorbilidades del Covid-19.

Por último, López-Gatell argumentó que estas omisiones de las autoridades sanitarias han empezado a paliarse con reformas como la correspondiente a la NOM 051 sobre etiquetados claros, lo cual informará con una señal qué productos tienen uno de los excesos antes señalados, facilitando al consumidor información clara de lo que está por comprar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones