Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban en lo general, otra vez, la Reforma Educativa

Diputados aprueban en lo general, otra vez, la Reforma Educativa

La Reforma Educativa ha sido aprobada, otra vez, por el pleno de la Cámara de Diputados. Tras cerrarse el sistema electrónico de votación, el saldo fue 396 a favor, 1 abstención y 68 en contra.

El apoyo se mostró por parte de casi todas las bancadas nuevamente, excepto la de Acción Nacional. Ricardo Villarreal, del grupo parlamentario del PAN, indicó que esta reforma es para pagar el apoyo de maestros a la campaña del ahora presidente de la República.

No obstante, sus compañeras Isabel Guerra y Annia Gómez, recalcó que este dictamen está violentando el reglamento de la Cámara de Diputados, pues para su dictaminación no se respetó el procedimiento legislativo para convocar a comisiones.

El PRI, partido que algunos han visto como «condescendiente» con el presidente, tomó postura mediante la voz de Martha Garay, quien sostuvo que la educación constituye un elemento estratégico para el desarrollo y que ahí radicaba la importancia de garantizar un marco jurídico sustentado en el interés superior de la niñez y el reconocimiento de docentes.

Te puede interesar :Se reunirán legisladores a ‘reconstruir’ Reforma Educativa

Por el PRD, Antonio Ortega Martínez, hermano del ex dirigente del Sol Azteca, informó que su bancada votaría a favor del dictamen de Reforma Educativa, como en la ocasión anterior, porque está estaba recuperando los esfuerzos iniciados en diciembre de 2013 con el Pacto por México.

Quien se salió del discurso de los partidos oficialistas fue Gerardo Fernández Noroña, quien lejos de dar por sentado su voto expresó que esta reforma no es lo que el país necesita como marco de una revolución sin violencia, pero es un primer paso para lograr a otra más adecuada para ese fin. Además, este dijo no compartir que se le hayan hecho algunas concesiones al Revolucionario Institucional en el dictamen.

Finalmente, pese a que Morena era la principal fuerza impulsora de este proyecto de decreto, la diputada María Chávez se sinceró en tribuna y aceptó «que tal vez» ésta no sea la mejor reforma educativa, pero anunció que votaría a favor de ella porque es un avance, no dejando pasar la oportunidad para expresar su apoyo a la reinstalación de profesores que fueron «impunemente cesados».

En estos momentos se discuten algunos artículos reservados para su discusión en lo particular.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones