Connect with us

Nación

Desatan “ofensiva” en redes contra Elena Poniatowska

Foto: Cuartoscuro

Desde ayer sábado la escritora mexicana Elena Poniatowska nada en un mar de cuestionamientos que la acusan de haber recibido (o que recibirá) 5 millones de pesos del gobierno federal en este 2019.

Al respecto, la fundación que lleva el nombre de la escritora, y hacia la que en realidad se dirigiría la supuesta donación gubernamental, respondió que los señalamientos, iniciados por el director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán Del Río, son falsos y los calificó de “ataques ruines e inmorales”.

El tuit de Pascal

Ayer, a las 3:04 de la tarde, Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior, desató la ola de críticas y ofensas a Elena Poniatowska al cuestionar, sin investigación previa, en un tuit a la escritora cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“¿Alguien en el oficialismo podría hacerme el favor de explicar por qué los contribuyentes pagaremos este año 5 millones de pesos (o $417 mil mensuales) a Elena Poniatowska? Digo no quiero pensar mal. Seguro hay una explicación razonable”

Seguido del texto adjuntaba una hoja del Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se podía leer “Elena Poniatowska 5 000 000”.

La ola de cuestionamientos, críticas, acusaciones y ofensas contra la autora de La noche de Tlatelolco fue alimentada por los adversarios, opositores y detractores del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Tatiana Clouthier y la frase que causa polémica: “¿Tiene, usted, empleo?”

Dos horas después, a las 5:35 de la tarde, una vez desatada la embestida contra la premio Cervantes, Beltrán Del Río pretendió corregir, señalando que el dinero etiquetado como “Elena Poniatowska” en realidad se dirigía hacia la Fundación que lleva el nombre de la escritora. Adjuntó que la fundación no ha recibido ni un solo peso por la decisión del presidente de cortar la entrega de recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil.

En seguida le echó la culpa de las imprecisiones al diputado Sergio Mayer, de Morena, por ser el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

“Estos datos me parecen pertinentes para la discusión, muchos problemas se habrían ahorrado si la Cámara de Diputados hubiese puesto “fundación Elena Poniatowska” en lugar de sólo poner el nombre de la escritora (hay que reclamar eso al dip. Sergio Mayer)”.

La respuesta de la Fundación

A las 8:27 de la noche, la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. aclaró que ni la escritora ni la fundación han recibido “un solo centavo” del gobierno federal, que el documento difundido es una “sugerencia” de la Cámara de Diputados hacia la Secretaría de Cultura y que la fundación está “técnicamente quebrada” por lo que únicamente opera con recursos privados generados por las actividades académicas, donativos y subastas.

Califico de “ruin e inmoral” la serie de ataques surgidos en redes contra la escritora, así mismo hizo un llamado a detener los cuestionamientos y ofensas provenientes de la “ignorancia o la mala fe que se ha orquestado en contra del legado de una de las grandes escritoras mexicanas”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones