Connect with us

Nación

Loret de Mola difunde fake news sobre muerte colectiva de Covid-19

Foto: Especial

Carlos Loret de Mola difundió en sus redes sociales un caso de muerte colectiva a causa del coronavirus Covid-19. Esto al asegurar que hubo 29 fallecidos por la enfermedad en una falmilia del Estado de México, sin embargo, la nota que compartió especifica que, en realidad, fueron dos decesos. Lo que representa un caso de fake news o, bien, de la llamada infodemia que ha crecido a la par de la pandemia.

«29 murieron por coronavirus en una misma familia. El gobierno sólo contó a 1. Así el maquillaje de las cifras. La denuncia es del Wall Street Journal», publicó el comunicador en su cuenta oficial de Twitter, adjuntando la nota de publicada hoy, jueves 14 de enero, por el diario estadounidense. Siendo que Loret de Mola ha sido una de las voces más críticas al manejo gubernamental de la pandemia.

Te puede interesar: Sugiere Lilly Téllez entregar la medalla Belisario Domínguez a Carlos Loret de Mola

El reportaje del WSJ exponen los casos de Covid-19 que afectaron a la familia Cristobal de Coyotepec, Estado de México, ya que, de los 34 miembros del clan, 29 se contagiaron de coronavirus en apenas unas semanas entre junio y julio de 2019. Sin embargo, el artículo recalca que hubo dos fallecidos: Wenceslao, de 79 años y el primero en enfermar, y su sobrino Ricardo, de 57.

El WSJ utilizó este caso para exponer errores en la estrategia de control implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dado que, en ambos casos, la causa oficial de la muerte fue registrada como ‘posible Covid’, un apartado en los conteos de la Secretaría de Salud que, hasta el corte de ayer, acumulaba 18 mil 715 defunciones. Mientras que las confirmadas son 136 mil 917.

Con este ‘error’ de traducción, Loret de Mola incurrió en el esparcimiento se fake news sobre la pandemia. Lo que también puede catalogarse dentro del fenómeno de infodemia de distorción y manipulación de noticias a la par de la pandemia de coronavirus. El cual fue denunciado por el propio López Obrador dese mayo de 2020, cuando advirtió de casos similares en redes sociales.

Te puede interesar: AMLO y Villamil denuncian campañas en redes como parte de ‘infodemia’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones