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Nación

AMLO y Villamil denuncian campañas en redes como parte de ‘infodemia’

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, denunciaron la existencia de campañas en redes sociales como parte de la actual ‘infodemia’ surgida a la par de la pandemia de coronavirus Covid-19. Por lo que pidieron a las empresas privadas intervenir para frenar este fenómeno, así como llamaron al Instituto Nacional Electoral a fiscalizar los recursos que actores políticos destinan para gastos digitales.

“¿Hay campañas en Twitter o en redes en contra de la cuarta transformación? Eso es muy obvio. ¿Cuántas? Son muchísimas, la contabilización no creo que nos corresponda a nosotros. Pero lo que sí corresponde, creo yo, es que puede ser desde una información falsa hasta una red de cuentas, pueden ser hasta 400 cuentas vinculadas a un solo nodo de interés”, comentó este miércoles Villamil Rodríguez durante la conferencia matutina del primer mandatario en Palacio Nacional.

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Para esto, el titular del SPR señaló que las empresas de redes sociales han sido las grandes ganadoras de la pandemia ya que, por ejemplo, Facebook, propietaria además de Instagram y WhatsApp, generó casi 5 mil millones de dólares en el primer trimestre del año. Mientras que Google, que también es dueña de YouTube, superó los 6 mil millones en el mismo periodo. Esto debido al incremento de usuarios y tráfico a raíz de la crisis global del coronavirus.

Advirtiendo que “en las redes sociales, cuando algo es gratis, quiere decir que el negocio somos nosotros, nuestros datos”, señaló que el objetivo de la infodemie es el de ‘intoxicar’ las redes sociales y generar ‘dopamina digital’ entre los usuarios que esparcen información falsa. Haciendo un paralelismo con el propio Covid-19 ya que en esta el mayor peligro es la velocidad con lasque se esparcen estas publicaciones.

En ese sentido, Villamil pidió a empresas como Twitter identificar a los contenidos y usuarios vinculados con nodos de ‘bots’ y dispersión de noticias falsas de la misma manera que reconocen cuentas oficiales. Mientras que López Obrador vio un ‘mea culpa’ en la respuesta que la empresa estadounidense le dio ayer sobre sus ingresos por este tipo de contenido, sumándose al llamado para que intervengan y frenen este tipo de comportamientos.

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“Claro que vamos a ir al fondo y vamos a ver el comportamiento de las empresas. No se trata de denunciar por denunciar, vamos a ver si ellos proponen mecanismos que no signifiquen censura, lo aclaro, sino que no se permita la corrupción, que no se permita la violencia, todo lo que no ayuda a tener una sociedad mejor”, dijo López Obrador. Recordando que en redes sociales se han detectado llamados a realizar saqueos, incluso llegando a la detención de los organizadores.

Finalmente, Villamil también pidió que el INE “audite y revise las cuentas de los partidos políticos, de quienes aspiran a fundar partidos políticos, de agrupaciones políticas nacionales y de políticos como gobernadores o legisladores que destinen recursos públicos a redes sociales”. Señalando que, actualmente, “el problema es que todo esto se maneja en la opacidad, es decir, es dinero que no está fiscalizado públicamente y no está transparentado”.

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