Connect with us

Nación

Lo que nos dejó, en materia de prevención, la Guardería ABC

Tragedia de ABC dejó aprendizaje en protección civil/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

El 5 de junio de 2019, en la Guardería ABC del esquema vecinal comunitario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Hermosillo, Sonora, murieron 49 niños y 102 resultaron lesionados víctimas de un incendio en el lugar.

Tras este acontecimiento y realizada la investigación se definieron características e irregularidades en dicho inmueble así como anomalías respecto a los sistemas de protección civil y la falta de requerimientos mínimos de seguridad que provocaron la tragedia.

Tras esto se realizó un proyecto de dictamen propuesto por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el que se señalaba que se había detectado una serie de irregularidades en la Guardería ABC y que eran coincidentes con la mayoría de las guarderías existentes en todo el país.

Esto fue posible con base en una muestra estadística tomada por peritos de la UNAM para dar a conocer el estado en el que se encontraba en las guarderías respecto a la seguridad de los centros.

También te puede interesar: Guardería ABC: a 10 años, la tragedia que no se puede olvidar

Las principales garantías vulneradas tras el incendio en la Guardería ABC fueron

-Los derechos del niño.
-El derecho a la protección de la vida.
-El derecho a la integridad física.
-Derecho a la seguridad social.
-Derecho a la salud.

Y con esto se implementaron acciones para los tres niveles de gobierno y para las guarderías que buscan evitar y prevenir situaciones semejantes a las de la Guardería ABC

Para las autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país:

  • Redimensionar la acción pública para que en toda política legislativa, administrativa o judicial, donde se vean involucrados los derechos de los infantes, se atienda al interés superior del niño, el cual exige medidas de protección reforzada.
  • Revisar la normatividad referente a la seguridad de los menores en los centros a los que eventualmente exceden, tales como hospitales, escuelas, centros de recreación y guarderías. Tal normatividad debe atender a las más altas exigencias que demanda la protección de la integridad física de menores

Para las autoridades del IMSS:

  • Revisar las condiciones en que se presta el servicio de guardería bajo el régimen de subrogación, a efecto de que se corrijan, con suficiencia y de manera expedita, las fallas estructurales que presenta dicho sistema.
    -Implementar un mecanismo de control que asegure un cumplimiento efectivo de los requisitos legales para el otorgamiento de contratos de subrogación.
  • Homologar las condiciones de operación de las guarderías en materia de protección civil, así como los criterios de supervisión y adecuarlos a la normatividad vigente.
  • Vigilar que tales criterios cumplan estándares rigurosos en materia de seguridad y que los mismos sean revisados y se mantengan actualizados.
  • Adecuar los formatos de inspección con base en los cuales las autoridades del IMSS emiten los dictámenes en materia de seguridad, a fin de que permitan verificar las condiciones al interior de las guarderías.
  • Realizar supervisiones continuas a las guarderías operadas por particulares y que sean llevadas a cabo por personal debidamente capacitado en los distintos aspectos a revisar.
  • Instrumentar políticas eficaces para capacitar al personal de dichos centros y que tal capacitación sea continua, especialmente en la debida reacción a situaciones de emergencia.
  • Dar seguimiento puntual a las observaciones realizadas en las visitas de
    inspección hasta su total cumplimiento.
  • Implementar políticas efectivas que garanticen que en dichos centros, en todo momento, se cuente con la cantidad adecuada de personal en relación al número de menores presentes.
  • Brindar la mejor atención médica posible a los niños afectados en el incendio de la Guardería ABC; que se dé seguimiento a su evolución médica y que se garantice, con suficiencia, la reparación del daño.
    -Incrementar los esfuerzos que hasta el momento ha realizado el IMSS para la reparación del daño a los padres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, con el objetivo de asegurar que las familias afectadas recuperen el nivel de vida que tenían antes de la tragedia
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones