Connect with us

Economía

AMLO descarta ruptura, radicalismo y maniqueísmo en relación con EU

AMLO descarta ruptura con gobierno estadunidense/ La Hoguera
Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de una ruptura en la relación México-Estados Unidos, así como insistió en que su postura no caerá en actos radicales o maniqueos. Esto de cara a la cumbre entre la comisión que encabeza el canciller Marcelo Ebrard y miembros del gobierno estadounidense, comenzando por el vicepresidente Mike Pence, a 5 días de que los aranceles de Donald Trump a productos nacionales entren en vigor.

“Yo creo que tenemos nosotros que hacer un esfuerzo de conciliación, de diálogo, de no ruptura. No ruptura con el gobierno de EU. ¿Cuáles son los límites? Todo lo que tiene que ver con la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo, pero no actuar de manera impulsiva, nada de malandronadas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. En la cual abordó el tema del actual conflicto con la administración de Trump.

También te puede interesar: AMLO, optimista porque gobierno de Trump escuchó a sus funcionarios

Por esta razón, López Obrador advirtió que la medida de aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que busca adoptar Trump no es recomendable. Ya que terminaría por afectar dicha relación, así como las economías de ambos países ya que, como se expuso el lunes pasado se encuentran altamente integradas. Además de los lazos culturales y relaciones sociales que guardan México y EU, particularmente en los estados fronterizos.

López Obrador insistió en su postura de “no dejar de insistir en la importancia estratégica que tiene la buena vecindad que debemos tener con el gobierno de EU. No optar por una postura radical o maniquea de uno u otro. Sino ejercer nuestros derechos soberanos a tener relaciones comerciales y financieras con cualquier país del mundo”. Toda vez que Trump ha criticado que el gobierno de México no ha hecho lo suficiente para frenar el flujo migratorio.

También te puede interesar: Trump reafirma en Reino Unido aranceles para productos mexicanos

De igual manera, López Obrador abordó el tema de diversificar las relaciones comerciales del país con naciones de América, Asia y Europa ante las constantes ofensivas del mandatario estadounidense, así como para acortar la dependencia que México tiene con la unión americana en materia económica. Toda vez que Trump ha advertido que no está fanfarroneando con estas medidas, así como con la construcción del muro fronterizo.

“Yo he estado escuchando lo de la posibilidad de diversificar nuestras relaciones comerciales lo más que se pueda. Es un tema que se está planteando, tenemos que analizarlo. En todo caso, aunque se promueva mayor comercio, intercambio, acuerdos de inversiones con otros países, no abandonar la relación con EU. Siempre cultivar la relación con el gobierno de EU”, concluyó el presidente López Obrador.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones